Jueces imparciales: ¡NO por vínculos políticos o familiares, SI al ganador del concurso!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Las designaciones por vínculos políticos y familiares en el Poder Judicial son una condición necesaria para que exista CORRUPCIÓN. Una justicia imparcial se basa en jueces imparciales. NO a las designaciones por vínculos políticos en el Poder Judicial, sólo selecciones judiciales por concurso y que los resultados sean públicos y transparentes. Ya en la antigua Roma se representaba a la justicia con los ojos vendados, la verdadera justicia es imparcial.

1) DESIGNACIÓN de JUECES:

1.a) PROBLEMAS:

1.a.1- La selección de un juez federal se realiza luego de un concurso pero el ganador del concurso, el más capaz, NO suele ser elegido juez. El Consejo de la Magistratura propone al Presidente tres candidatos de un concurso de resultados secretos y manipulables. El Presidente puede eligir por vínculos políticos, a un perdedor dentro de la terna propuesta y el Senado, por vínculos políticos de nuevo, en general lo aprobará.

1.a.2- La gente más capaz no se presenta a los concursos porque no tiene cuña política y saben que por eso no serán elegidos. Así están desmotivando y perdiendo a los mejores candidatos, a los más capaces e imparciales.
1.a.3- Además, quien ganó el concurso pero no lo nombraron por no tener cuña política tiene que seguir en su trabajo pero ahora con un jefe corrupto que perdió el concurso y lo nombraron por vínculos políticos. El nuevo juez que entró por la ventana y no por la puerta grande del honor y del mérito, sabiendo que su subordinado es más capaz que él y que sabe toda la oscura historia, se siente inseguro, así que lo acosa laboralmente para que renuncie, y probablemente así nombrar en su lugar a alguien afín. Nepotismo y corrupción se imponen a la meritocracia en la justicia actual.

1.b) SOLUCIONES:

1.b.1- Sólo el ganador del concurso debe ser el juez elegido, es el candidato natural, seleccionado por el sistema imparcial de concursos, sin distinción de nombre, contactos o género. El que no gana el concurso, lo pierde. No es lo mismo el 1ero que el 3ero, o que el 5to al que transformaron en 3ero descalificando al 3ero y 4to para poder meterlo así dentro de la terna y nombrarlo juez. Por eso pedimos modificar la ley 24.937, art.7 inc.7.

1.b.2- Los actos del Consejo de la Magistratura deben ser transparentes. Los resultados de los exámenes de los candidatos a juez deben ser de acceso público. Debería justificarse muy sólidamente la objeción por la que se descalifique al primero del concurso.

2) DESIGNACIONES JUDICIALES en general:

2.a) PROBLEMA:

Las designaciones judiciales son discrecionales. Como si fuera una empresa familiar, cada uno elige a su subordinado. Estos jueces corruptos son manzanas podridas: en reiterados actos de nepotismo, nombran en los juzgados a hijos, novias y amigos afines a su corrupción, sin realizar las designaciones por concurso. Ésto trasciende los ámbitos locales, genera un ambiente desmotivador que favorece la corrupción. Tienen sus "operadores" para vender sentencias pero como el juez corrupto nombró a sus parientes y amigos, todos son cómplices.

2.b) SOLUCIONES:

2.b.1-  La justicia es un bien público. Nadie es propietario de la justicia. Por eso la selección de personal judicial debe ser por concurso. No sólo para los jueces federales sino que todas las designaciones judiciales nacionales y provinciales deberían realizarse por concurso y seleccionar sólo a su ganador mediante un proceso de calificación imparcial y transparente.

2.b.2-   La mejora en la designación de jueces debería aplicarse también en forma retroactiva, para revisar los nombramientos de perdedores de concursos de  al menos 5 años anteriores que pasaron por procesos de designación muy burdos y evidentemente viciados de parcialidad. Tenemos jueces de la dedocracia en actividad, impartiendo injusticia.

Gracias por el sano interés ciudadano de mejorar nuestro país, justicia y sociedad. Firmá y compartí.



Hoy: Carlos A. cuenta con tu ayuda

Carlos A. Nofal necesita tu ayuda con esta petición «Hagamos algo CONTRA la CORRUPCIÓN: que se designen JUECES y funcionarios imparciales sólo POR CONCURSO y sólo al GANADOR! Firmá y hacelo viral». Únete a Carlos A. y 312 personas que ya han firmado.