Los refugios previenen feminicidios y ante esta pandemia continúan salvando vidas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Los refugios previenen feminicidios y ante esta pandemia continúan salvando la vida de las mujeres.

Ante la pandemia que enfrentamos en el Estado Mexicano por el COVID-19 y la grave crisis de feminicidios, solicitamos de manera urgente a la Secretaria de Hacienda libere a la brevedad la los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el Anexo 13-A Erogaciones para la Igualdad de Género, en el Ramo 12 en Salud, P020, acción 448, Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

En México 10 mujeres son asesinadas todos los días, el 90% de las mujeres que ingresan a los refugios han sido víctimas de intentos de feminicidios, el 95% de las mujeres menciona que el último episodio violento antes de salir de casa para salvar su vida y la de sus hijas e hijos se dio en el hogar, de manera específica en la recamara, el 90% las mujeres indígenas han tenido que salir huyendo de su comunidad por denunciar a sus agresores ante la autoridad correspondiente, ante este panorama, es fundamental que el Estado garantice la vida y la seguridad de las mujeres, los refugios son el único mecanismo que protege y salvaguarda la vida e integridad de las mujeres, sus hijas e hijos,

Es importante mencionar que los espacios de atención integral, multidisciplinaria como los refugios y sus centros de atención externa, en todo el territorio nacional están operando a su máxima capacidad, sin recursos suficientes, brindando atenciones y servicios a las mujeres y sus hijas e hijos. Ante esta emergencia sanitaria, la violencia no ha cesado, y va en aumento y repercute fundamentalmente en la vida y la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

En México, las mujeres, las niñas y los niños enfrentan en muchas ocasiones violencia, que no sólo pone en riesgo su salud mental, sino que las y los pone en riesgo de muerte frente a la violencia física que sufren. Los refugios salvan la vida de las mujeres, previenen feminicidios brindan seguridad y atención integral de calidad.

Asimismo los Organismos Nacionales e Internacionales, entre ellos ONUMUJERES, el MESECVI  hace recomendaciones para la atención integral desde la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, así como el  fortalecimiento de los refugios para la atención, y fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres, las niñas y los niños.

Ante este contexto de violencia contra las mujeres y en donde los feminicidios han ido en aumento, solicitamos que se LIBERE DE MANERA URGENTE EL RECURSO ETIQUETADO PARA LOS REFUGIOS Y SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA.

ATENTAMENTE

RED INTERCULTURAL  DE REFUGIOS