Que la UdeG establezca una normatividad contra el acoso

0 have signed. Let’s get to 2,500!

AL H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD JALISCIENSE

En fechas recientes han trascendido a los medios de comunicación y a instancias legales, hechos que afectan a nuestra comunidad universitaria relacionados con acoso, hostigamiento sexual y violencia de género. Estos hechos han indignado a nuestra comunidad y a la sociedad jalisciense, por sí mismos, pero también por ser expresión de un fenómeno común: para nadie es un secreto que el acoso sexual es una práctica recurrente en los espacios universitarios, en nuestra casa de estudios como en otras instituciones de educación superior.

Tampoco es un secreto que dichas prácticas se producen al amparo de la tolerancia generalizada y de representaciones tradicionales que hacen pesar sobre las personas que las viven (en su mayoría mujeres, pero no únicamente) la  responsabilidad de los actos de acoso de que son víctimas. No solo por  indiferencia, sino también por falta de una normatividad clara al respecto, el acoso, el hostigamiento y la violencia de género, por lo general no conocen sanción.

El hecho que el acoso y el hostigamiento sexual hayan sido practicados por varias generaciones no nos exime de reconocer que constituyen un problema que lacera a nuestra comunidad, que ofende a la sociedad que la tolera, que habla mal de quienes permiten su reproducción y la cobijan.

Frente a ese tipo de prácticas, lo que se impone es una solución de carácter  general antes que la exhibición de chivos expiatorios; una solución a la altura de las circunstancias, acorde con los derechos que tenemos mujeres y hombres de vivir  una vida libre de violencia así como del derecho a decidir sobre el cuerpo, derecho que consagran el artículo 4º de nuestra Constitución política y el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La Universidad de Guadalajara es un espacio en que está representada toda la sociedad jalisciense, en esa medida debe ser ejemplo de protección de los derechos de todas y todos en la vida comunitaria.

Quienes suscribimos este comunicado solicitamos al H. Consejo General Universitario, que provea una normatividad específica para la sanción de las prácticas de acoso, hostigamiento y violencia de género, que permita a quienes tienen a su cargo el gobierno de la vida universitaria la identificación de la gravedad de los actos y la aplicación clara de sanciones.

ATENTAMENTE
“PIENSA Y TRABAJA”
Guadalajara, Jalisco a 4 de junio de 2018

Today: Elisa Cárdenas Ayala is counting on you

Elisa Cárdenas Ayala needs your help with “H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara: Contra el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad de Guadalajara”. Join Elisa Cárdenas Ayala and 2,098 supporters today.