Manifiesto sobre legislación por la salud alimentaria de las niñas y niños de Yucatán

Manifiesto sobre legislación por la salud alimentaria de las niñas y niños de Yucatán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Alianza por ley nutrtición infantil Yucatán lanzó esta petición dirigida para H. Congreso del Estado de Yucatan y

Manifiesto para una construcción participativa de la propuesta legislativa en materia de sobrepeso y obesidad en Yucatán.

C. Manuel Armando Díaz Suárez

Diputado Local y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Yucatán

Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Yucatán

A la opinión pública:

 

Por medio del presente MANIFIESTO, las ciudadanas, ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra preocupación con respecto a la propuesta de ley que se planea presentar al H. Congreso del Estado de Yucatán sobre el PROYECTO DE DECRETO DE REFORMA DE LEY QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 104 BIS, 104 TER, QUINQUIES Y REFORMA EL ARTÍCULO 304 DE LA LEY DE SALUD Y ADICIONA LA FRACCIÓN XL DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE EDUCACIÓN Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 FRACCIÓN XIV DE LA LEY DE NUTRICIÓN Y COMBATE A LA OBESIDAD, TODAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, desde la cual se pretende establecer la agenda legislativa estatal para el tema de la prohibición de la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Sabemos que dicha propuesta fue presentada en el ejercicio de “Parlamento abierto” realizado el 2 de septiembre, contando con la presencia de algunos de los representantes de la industria que fabrica y comercializa alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas, cámaras empresariales, y algunos representantes de colegios de profesionales de la salud y médicos, nutriólogos y estudiantes de nutrición.

Celebramos la práctica de estos espacios, esperando que sea el primero de otros tantos para poder contar con una visión más integral y diversa en las que puedan estar incluidas las voces e ideas de las organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios de base y académicos, cuyas propuestas y opiniones en torno a este tema formen parte de un proceso democrático y plural, generando de esta manera una escucha de las miradas diversas sobre el tema.

Encontramos por lo pronto y con preocupación, que esta iniciativa se centra en la prohibición de:

I.         La distribución, venta, regalo y suministro en el Estado a personas menores de 12 años, de alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, a menos de 100 metros de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles preescolar y primaria,

II.        La distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana correspondiente dentro de instituciones educativas públicas y privadas de los niveles preescolar y primaria.

III.      La venta o distribución de alimentos o bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares de acuerdo a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras instaladas en instituciones educativas públicas y privadas de los niveles preescolar y primaria.

Al respecto hacemos los siguientes señalamientos:

1.        A los alimentos prohibidos se les describe como “alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana” lo cual se presta a que siempre que no se rebase cierta cantidad o contenido de estos nutrientes, las bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico puedan seguir siendo objeto de las actividades mencionadas en las escuelas y en sus inmediaciones, situación que ha ocurrido con anterioridad cuando se legisló en el tema en el año 2012 donde la industria redujo el tamaño de sus presentaciones para no rebasar las cantidades permitidas de nutrientes de acuerdo con la norma oficial y estos alimentos se continuaron vendiendo en las escuelas.

2.        La modificación tampoco considera aspectos como la prohibición de cualquier tipo de publicidad de estos productos al interior de las escuelas.

3.        La propuesta se circunscribe únicamente al entorno escolar de niñas y niños menores de 12 años (primaria y preescolar) y no considera otros espacios públicos también regulados por el gobierno como edificios públicos, centros recreativos, instalaciones deportivas, centros de salud y hospitales y mucho menos trastoca al entorno de los comercios que ofertan este tipo de alimentos, tal y como se ha propuesto en otros estados y la capital de la república.

Por lo antes expuesto, vemos que las modificaciones vertidas en la iniciativa propuesta distan mucho de ser una respuesta contundente y comprometida, cuando se sabe que la población infantil de Yucatán es una de las más afectadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018. Yucatán ocupa el primer lugar nacional en obesidad general con un 81.1% de la población viviendo con sobrepeso u obesidad de algún grado siendo esta situación un problema de salud pública de suma gravedad.

En otros Estados de la República, se han presentado iniciativas más integrales, en las que se identifica claramente a los alimentos ultraprocesados como alimentos prohibidos con la descripción de “bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico”, abarcando un rango de edad más amplio y también al nivel escolar de secundaria y circunscribiéndose tanto a los planteles educativos públicos y privados, como a otros espacios públicos, así como a los comercios que venden dicho tipo de alimentos a los menores, dejando claro el mensaje de que el consumo de estos alimentos es dañino y peligroso para la salud de la infancia y la adolescencia.

Lo anterior, pone de manifiesto la oportunidad de tener en Yucatán una propuesta legislativa más integral, insistiendo en que ésta pueda ser enriquecida sumando, entre otras cosas, la experiencia de académicos, investigadores, la perspectiva de la interculturalidad, de los derechos humanos, así como la valoración comunitaria con respecto a la alimentación y a la salud.

Por tanto, las organizaciones, grupos comunitarios y personas que suscribimos, este manifiesto, exhortamos a las y los diputados a construir una propuesta legislativa en materia de sobrepeso y obesidad en Yucatán desde una amplia inclusión de la ciudadanía, con información veraz y científica y teniendo como principio rector el interés superior de la infancia y adolescencia.

Asimismo, nos encontramos preparando una propuesta de modificación de ley para ser presentada al H. Congreso del Estado de Yucatán con lo que pedimos ser sumados al diálogo de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.