Devolvamos nuevamente la luz a La Antorcha Bicentenario

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El proyecto monumento Antorcha Bicentenario que sirve como la puerta de acceso norte de la ciudad y construido en el 2010 para los festejos del Bicentenario de nuestro país, fue realizado por el colectivo de arquitectura Colectivo MCH, del cual formé parte.
Los dos aspectos más deteriorados es el paisaje y la iluminación.
De esto deriva el desgaste que ha sufrido el entorno circundante al monumento.
Ahora bien, vale la pena comentar que el monumento generó exposición nacional e Internacional por la originalidad y elegancia de su diseño.
Solamente por mencionar algunos premios y medios en los que fue publicado, cito los siguientes:

-Ganador del Primer Premio en Diseño Urbano por parte del Colegio de Arquitectos de León en 2010.

-Finalista en la terna para ID, íconos del diseño, de la editorial Architectural Digest Mexico en la categoría Opera Prima en 2011

-Ganador de la Medalla Insignia Bicentenario en 2010 otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

-Publicaciones en medios especializados de Arquitectura en Alemania y Argentina, así como en el más importante portal internacional especializado en arquitectura ARCHDAILY durante 2010.

Derivado de los argumentos que anteriormente cito, considero importante solicitar atención al asunto y poder apoyar a encontrar una solución ya que no solamente es un hito urbano, es un Monumento Nacional; no solamente es un área verde más, sino la imagen de acceso a nuestra Ciudad de León.
Esto lo hago con la intención de que se considere una intervención de mantenimiento y restauración que valga el esfuerzo y la inversión a realizar.
De la misma forma, estoy para servir para cualquier información o consulta que pueda ayudar en la mejora del Monumento, incluyendo esto, coordinar un proyecto de paisaje adecuado y la supervisión que se requiera durante la ejecución del proyecto para que el Monumento y el acceso a la Ciudad de León vuelvan a lucir, sin costo alguno, esto con la mejor intención de guiar un correcto mantenimiento y restauración al Monumento, debido esto, a la cantidad de información y conocimiento que tenemos del proyecto.
Al d ía de hoy, a meses de cumplir 8 años de su construcción se encuentra en un estado crítico de abandono y de falta de mantenimiento, enunciando a continuación y sus propuestas:

1- Falta de iluminación de piso y del Monumento.
Suministrar nuevamente los luminarios originales faltantes, los cuales cumplían perfectamente con su función, con la importante observación de que en los luminarios de piso deben soldarse las uniones de las protecciones para que se evite sean robadas.
Identificar el estado actual de los equipos, revisar si cuentan con un sistema automático de activación, ponerlos a punto y hacerlos funcionar, incluyendo los proyectores superiores y la iluminación para aeronáutica.

2- Color de iluminación incoherente.
Hacer una adecuada calibración del sistema que coordina la iluminación y dejar el color estático en blanco, tal como se concibió el proyecto del Monumento, para mantener su elegancia y sobriedad.

3 Falta de mantenimiento al talud que abraza al Monumento.
Reacomodar la geomalla, rellenar con tierra compactada y colocar nuevamente césped para evitar la erosión.

4- Muro de contención que mutila el talud que abraza al Monumento.
Impacta negativamente la imagen del entorno corroborar que las geomallas permitan consolidar el talud, al igual que el talud del otro lado del Monumento.
Habiendo corroborado positivamente que sea posible, proceder a la demolición del muro de contención, hacer movimiento de tierras para moldear nuevamente el talud de manera estética, colocar geomallas y elementos vegetales en base a un proyecto establecido de paisaje.

5- Grafiti.
El basamento de concreto del Monumento se encuentra en estado aparente, es decir, quedó expuesto el concreto de su estructura. Los últimos grafitis que se han realizado en el mismo no han sido cubiertos de manera correcta, ya que solo se cubren en la parte donde han sido colocados, lo cual genera que se noten las marcas de los mismos. La manera correcta de recubrirlos es dando acabado a la totalidad del basamento, para que mantenga un mismo aspecto toda la superficie.
Propongo se realice la correcta colocación de las enredaderas, generando un pequeño cárcamo o zurco en la parte superior del talud para que al momento de ser regadas el agua permanezca ahí.
Actualmente cuando se riega, el agua se pierde por la pendiente tan pronunciada, razón por la cual las enredaderas originales no han subsistido.
Colocar guías para las enredaderas de manera geométrica y estética, para que se conviertan temporalmente en un elemento de composición en lo que las enredaderas abarcan al Monumento.
Las enredaderas eventualmente evitarán que se coloque grafiti.

6- Abandono de las áreas circundantes y del predio del Monumento.
Ejecutar un proyecto de paisaje integral conforme a la idea original del Monumento, que tenga carácter y esté razonado formalmente, evitando así estar haciendo intervenciones intermitentes que no duren, con gusto aporto dicho proyecto sin costo alguno.

7- La más importante...
Implementar un programa de vigilancia, de apropiamiento del espacio y de mantenimiento, donde inclusive se pueden coordinar esfuerzos con los desarrollos habitacionales y comerciales circundantes, ya que dudo que sea agradable pasar por ahí todos los días con esa imagen desoladora.
Es la entrada a la Ciudad, sería importante que permanentemente hubiera un representante de la policía o algún vigilante, tal como lo tenía en un inicio.
Y como los Monumentos Nacionales lo tienen, como el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Ayúdanos a compartir el mensaje para que llegue a los tres niveles de gobierno que pueden lograr este cambio.

#Mexico

Hoy: Tony cuenta con tu ayuda

Tony Zimmerman necesita tu ayuda con esta petición «Héctor Germán René López Santillana: Devolvamos nuevamente la luz a La Antorcha Bicentenario». Súmate a Tony y 27 persona que han firmado hoy.