Petition update

Reunión para definir cómo se actualizará el Ordenamiento de Bosques Nativos

Bosques Nativos de Cafayate y los Valles Calchaquíes

Jun 28, 2021 —

En una reunión que tendrá lugar este martes 29 de forma virtual, el Consejo Revisor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos determinará la metodología a seguir para analizar y acordar el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques (OTBN).
 28 jun 2021
 En la reunión se informará sobre la situación actual de los bosques nativos.
A partir de las definiciones técnicas y metodológicas que surgirán de este encuentro, comenzará el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Bosques 26.331 y la Ley Provincial 7.543.

Durante la reunión se informará detalles sobre la situación actual e histórica del OTBN, se evaluará propuestas y metodologías de trabajo, teniendo en cuenta las instancias plenarias de consultas e intercambio de opiniones entre los participantes.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos señaló la urgencia de actualizar el mapa y validarlo con la participación de todos los actores involucrados, teniendo en cuenta el principio de no regresión ambiental.

Además, detalló que el proceso tiene un componente técnico y otro social. En ambos aspectos es clave la participación de la sociedad, por lo cual, en atención a las medidas que rigen en la provincia para evitar los contagios por coronavirus, los talleres serán virtuales cuando la conectividad lo permita y presenciales en lugares de difícil conexión, cumpliendo medidas de distanciamiento.

La normativa indica que cada Provincia en ejercicio del dominio sobre sus recursos naturales, zonificará sus bosques y categorizará sus usos posibles, con el fin de promover el aprovechamiento racional, la conservación, el manejo sostenible y el desarrollo sustentable de los bosques nativos, armonizando el desarrollo económico social y ambiental de la provincia de Salta, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

El Consejo Asesor de Revisión de la Provincia está integrado por representantes del sector académico, organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones de productores e Instituciones del Estado Nacional y Provincial, vinculados a territorios con Bosques Nativos. La conformación del órgano está establecida en el art.5° del Decreto N° 3749/2014.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.