Petición Cerrada

Queremos la creación de la oficina de la bicicleta

Esta petición conseguió 3,088 firmas

Señor:

GUSTAVO PETRO

Alcalde

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Ciudad

Estimado señor alcalde,

Preparar la Ciudad para un futuro sostenible pasa por diseñar e implementar políticas revolucionarias que privilegian el interés colectivo. Tarea nada fácil de emprender bajo una lógica que por lo general se resiste al cambio.

Su Plan de Desarrollo es bastante ambicioso con respecto a la transformación del transporte público. Pasar de un modelo que basa su funcionamiento en combustibles fósiles, a otros movidos por energías limpias ha sido su prioridad en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. Y justo allí, es que la bicicleta resulta protagonista.

Coordinar acciones entre las Empresas de Servicios Públicos, la Secretaría Distrital de Movilidad, la de Planeación, la de Gobierno, y el Instituto de Desarrollo Urbano –entre otros –, para la promoción de transporte en bicicleta, para la construcción de más de 145 kilómetros de bici-carriles y CicloRutas, para conectar tramos inconexos, proveer ciclo-parqueaderos en lugares concurridos, implementar un sistema eficiente de bicicletas públicas, e identificar y desarrollar políticas con respecto al bicitaxismo son solo algunas de las metas a lograr. Articular inversiones por más de 50 mil millones de pesos –solo durante 2014– exige la dedicación exclusiva de un equipo calificado en el desarrollo de Planes, Programas y Proyectos Ciclo-inclusivos.

La dispersión, contradicción y conflictos entre entidades, es consecuencia del diseño institucional existente, que pareciera no ayudar en la concreción de estos objetivos. Mover el aparato burocrático de la Ciudad exige identificar y visibilizar un equipo responsable que hoy no aparece por ningún lado en el  organigrama Distrital.

Es por eso que los abajo firmantes proponemos la creación de “la oficina de la bicicleta”, para que desde el más alto nivel, garantice: (i) la implementación de las políticas que priorizan la bicicleta sobre otros modos de transporte, (ii) la coordinación interinstitucional y ejecución oportuna de los proyectos, (iii) responsabilidad visible ante la ciudadanía usuaria de la bicicleta, e (iv) incentivar la creación de colectivos ciudadanos promotores del uso cotidiano de la bicicleta, entre otras tareas relevantes.

Elevar el estatus institucional que se le ha dado a la bicicleta con respecto a otras formas de transporte menos eficientes, es una prioridad que únicamente se logrará realizar, si usted apoya nuestra iniciativa en torno a la creación de la “oficina de la bicicleta”. La ausencia de esta figura, dificulta y demora la real transformación de la forma en que nos movemos, y en últimas la preparación de la Ciudad para las consecuencias del cambio climático. Los 441.135 viajes que hoy se hacen en la bicicleta, las 102.818 mujeres, y  los 338.317 hombres que hoy se mueven en bicicleta, pero más importante, los bogotanos del mañana, se lo agradecerán.

Estamos seguros que usted señor alcalde, es el más interesado en avanzar hacia la construcción de un transporte limpio, donde la bicicleta es prioridad.

Hoy: Colectivos y ciudadanos Pro-Bici cuenta con tu ayuda

Colectivos y ciudadanos Pro-Bici necesita tu ayuda con esta petición «Gustavo Petro: Queremos la creación de la oficina de la bicicleta». Súmate a Colectivos y ciudadanos Pro-Bici y 3,087 persona que han firmado hoy.