Firma para que el gobierno colombiano incluya preguntas sobre discapacidad en #Censo2018

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Bogotá D.C., diciembre 22 de 2017

Doctor

Guillermo Rivera Ministro del Interior

Doctor

Mauricio Perfetti Director DANE

Ciudad
Respetados señores,

En mi calidad de Representante a la Cámara y defensor de derechos humanos me dirijo a ustedes en ejercicio del derecho fundamental de petición para manifestar mi enorme preocupación por la situación que ha sido denunciada por los Consejeros nacionales representantes de la sociedad civil ante el consejo nacional de discapacidad, en relación con que el DANE informó que debido a restricciones fiscales y presupuestales se excluirían las preguntas que permitirán recolectar la información básica sobre personas con discapacidad en el próximo Censo 2018.1

Es muy grave que se esté pensando en adoptar medidas regresivas como estas, cuando en los últimos años se han venido logrando algunos pequeños avances en materia del reconocimiento de los derechos de la población con discapacidad y justamente según los principios y recomendaciones para los censos de población y habitación emitidas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de secretaria técnica de las Naciones Unidas el tema de discapacidad es un tema preciso y básico que se debe investigar en los censos de población.

De igual manera el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) adoptada en Colombia mediante ley 1346 de 2009 obliga al Estado a recopilar información desagregada en materia de discapacidad que les permita formular e implementar políticas para dar efecto a los derechos de las personas con discapacidad. Si ya hay preocupación porque en Colombia falta mejor información y estadísticas actualizadas sobre el número de personas con discapacidad así como la situación del cumplimiento de sus derechos humanos en todo el territorio, es inaceptable que ahora se excluyan las preguntas y la situación empeore.

Por lo anterior solicito que respetando las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado en el marco de la Convención y la jurisprudencia constitucional que reconoce a esta población como sujeto de especial protección, se garantice la inclusión de las preguntas que permitan recopilar datos completos de la población con discapacidad en el país dentro del Censo poblacional en 2018. Así mismo solicito se me informe por escrito en detalle cuáles son las preguntas que irán en el censo población 2018.

Agradeciendo su atención y a la espera de su respuesta la cual recibiré en mi oficina o en el correo alirio.uribe.representante@gmail.com.

Hoy: Alirio cuenta con tu ayuda

Alirio Uribe necesita tu ayuda con esta petición «Guillermo Rivera : Firma para el gobierno colombiano incluya preguntas sobre discapacidad en el #Censo2018». Súmate a Alirio y 6 persona que han firmado hoy.