¡Salvemos a los bosques michoacanos! ¡Control a la expansión aguacatera!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

¡Sí a los bosques!

A partir de 1960, el Estado de Michoacán ha perdido más de 220,000 hectáreas de bosque debido principalmente a la expansión de las huertas aguacateras. Esto ha ocasionado la desaparición de los bosques templados, los bosques mesófilos de montaña, matorrales subtropicales, vegetación riparia y otros ecosistemas.

Derivado de esta actividad, la ciudadanía está enfrentando el desabasto de agua en un gran número de poblaciones, así como gran cantidad de problemas agrarios como es el acoso de los grupos del crimen organizado a campesinos y comuneros, además del despojo de sus tierras por los mismos.

El uso de agroquímicos que desde la década de los setenta han sido prohibidos en Europa y en otras partes del mundo utilizados en Michoacán,  incrementa las enfermedades cancerígenas, endócrinas y neurodegenerativas en toda la región aguacatera; entre estos productos están, entre otros, el malathión, paraquat, lannate, manzate, Ambush, tamarón, gramoxone, glifosatos, thiodan y dimetoato.

El cambio de uso de suelo ha afectado los servicios ecosistémicos (infiltración de agua al manto freático, formación de suelo, regulación del clima, etc.) de una gran cantidad de municipios.

La  biodiversidad del Estado se encuentra en riesgo debido al cambio de uso  de suelo, lo cual es grave debido a que ocupa el quinto lugar  en biodiversidad a escala nacional; se calcula que 265 especies se encuentran amenazadas por el crecimiento de la producción de aguacate.

Por ello, proponemos:

1)    Acciones que detengan la tala clandestina de los bosques templados del Estado de Michoacán;

2)    Conversión de las huertas aguacateras convencionales existentes a huertas orgánicas;

3)    Revisión de los orígenes y consecuencias socio-ambientales de las huertas aguacateras instaladas desde, al menos, hace 30 años a la fecha;

4)    Exigir las manifestaciones de impacto ambiental a todas las huertas aguacateras regulares, así como su programa y cumplimiento del mismo en materia de prevención y mitigación de impactos;

5)    Restauración de bosques en huertas de aguacate que no cumplan los requisitos en materia ambiental como consecuencia de los dos puntos anteriores;

6)    Creación de corredores forestales en las huertas aguacateras, sustentados en estudios científicos;

7)    Análisis del tema con los diferentes sectores involucrados, para tomar medidas que detengan la desaparición de bosques y especies de Michoacán;

8)    Realizar acciones de coordinación intergubernamental para abordar la problemática agraria, ecológica, social, cultural, laboral, sanitaria, hídrica y forestal, que implica la producción de aguacate en Michoacán;

9)    Asegurar, en coordinación con las instancias relacionadas con el problema, que el abastecimiento del agua sea prioritario para la población y, de manera secundaria, para la producción aguacatera;

10) Regularización o cierre de ollas de agua y pozos clandestinos utilizados para riego de huertas aguacateras.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Alarcón Cháires necesita tu ayuda con esta petición «Guillermo Haro Bélchez: ¡No más huertas de aguacates a costa de los bosques michoacanos!». Súmate a Pablo y 1,679 persona que han firmado hoy.