Protege el Patrimonio de Las Hurdes-Sierra de Gata

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Plataforma Hurdes Sierra de Gata Sostenibles ha iniciado esta petición dirigida a Guillermo Fernández Vara y

El 8/07/19 la Junta de Extremadura anuncia a través de D.O.E el inicio de los trámites para instalar un parque eólico en los terminos municipales de Pinofranqueado (Ovejuela) en Las Hurdes  y en Robledillo de Gata (Sierra de Gata). Ya se han presentado más de 150 alegaciones particulares y de expertos que consideran que es un sinsentido económico y medioambiental. A finales de Agosto se crea la Plataforma Hurdes-Sierra de Gata sostenibles y se firma el siguiente Manifiesto con el objetivo que se pueda adherir cualquier persona que se sienta identificado.

Manifiesto

Los habitantes de Las Hurdes y Sierra de Gata se sienten orgullosos del patrimonio natural y cultural que ellos mismos han cuidado, con enorme esfuerzo y tesón, a lo largo de la historia. Ahí radica la mayor riqueza de estas comarcas en torno a las cuales se ha generado una leyenda que traspasa sus propias fronteras y que ha sido reconocida por cuantos las han visitado.

Esos valores que nos enorgullecen son también nuestro principal recurso de vida y de futuro. En torno a ellos se desarrollan nuestra apicultura, nuestros productos agrarios, nuestra ganadería y muchas de nuestras costumbres y tradiciones. También el turismo que busca en nuestros lugares la belleza y el descanso de una tierra natural y acogedora.

La diversidad de nuestro patrimonio vegetal y forestal y el reconocimiento de la práctica totalidad de la comarca como zona protegida para numerosas especies animales –en especial, de aves, algunas de ellas en riesgo de extinción– no solo son para nosotros motivo de satisfacción, sino que tenemos la obligación de defenderla. La riqueza natural de este territorio genera interés admiración de muchos visitantes.

La instalación de un parque eólico en los términos de Pinofranqueado (Ovejuela) y Robledillo de Gata pone en peligro aspectos tan fundamentales como el paisaje, la riqueza y la diversidad de nuestra fauna y nuestra vegetación, algunas actividades tradicionales, el valor de nuestros productos agrícolas o los atractivos necesarios para un turismo sostenible y sosegado. En definitiva, pone en peligro nuestra economía: agrícola, apícola, ganadera y forestal.

Nuestro patrimonio cultural abarca aspectos tan importantes como la arquitectura tradicional, los paredones, los senderos y caminos, las huellas que dejaron nuestros antepasados. Y eso también requiere la máxima protección cuando se precisan infraestructuras invasivas alrededor de núcleos habitados o en medio del paisaje natural.

La instalación de aerogeneradores en un espacio natural tan singular, requiere un amplio acuerdo social. Los ciudadanos tenemos derecho a estar informados tanto de los riesgos que este tipo de iniciativas plantea como de los beneficios que tales propuestas pueden ofrecer o prometen.

Muchos expertos desaconsejan y se oponen a este tipo de instalaciones, sobre todo en espacios naturales tan significativos como los que representan Las Hurdes y Sierra de Gata, donde la naturaleza, cargada de referencias culturales, se ha convertido en su principal seña de identidad.

Quienes habitamos en estos lugares defendemos las energías limpias y la sostenibilidad ambiental. Pero, antes de avanzar en cualquier propósito, reclamamos nuestro derecho a ser tenidos en cuenta de manera inequívoca.

En los últimos años Las Hurdes y Sierra de Gata han sufrido el efecto devastador del fuego. Vivimos bajo su amenaza. Ese hecho nos obliga a ser muy precavidos ante cualquier peligro que afecte a nuestro territorio. Los ciudadanos tenemos derecho a decidir si queremos asumir más riesgos a los ya sufridos. Y las administraciones están obligadas a ser escrupulosamente transparentes y a atender con el máximo respeto la voluntad de los ciudadanos.

A todos habitantes de Las Hurdes y Sierra de Gata nos asiste el derecho de defender nuestra tierra. Es lo que pedimos. Y lo que exigiremos.

Firma para exigir a la Junta de Extremadura la cancelación de este proyecto y recordar a los alcaldes de Pinofranqueado y Robledillo de Gata  que su misión es conservar nuestra economía y proteger nuestro patrimonio, por lo que:

¡¡ NO VENDAS AQUELLO QUE NO TE PERTENECE !!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!