Conceder la medalla de Extremadura 2017 a José Manuel Díez (Duende Josele)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura y fue instaurada en 1986, mediante el desarrollo del decreto 27/1986 de 29 de abril, por el que se crea la Medalla de Extremadura, y se regula su concesión.

Se trata de un galardón anual, cuyo número puede variar, sin exceder de las diez medallas en un mismo año, exceptuando las concedidas por cortesía o reciprocidad.

Las y los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones, que dentro o fuera, de Extremadura hayan destacado por sus méritos o los servicios prestados a la región. Así, la medalla ha ido a parar a personas del mundo de las artes y el deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas y monasterios, entre otros.

Considerando que estos galardones van dirigidos a reconocer, distinguir o recompensar a quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, y en la tarea de recuperación de su identidad y personalidad, es de justicia, poner en valor la labor de difusión efectuada por nuestro poeta y músico José Manuel Díez Hernández, que se ha convertido en uno de los mayores baluartes de la cultura extremeña y uno de sus principales difusores, ya sea a través de su propia obra como a través de la organización y gestión de eventos en los que Extremadura siempre ha ocupado un puesto de honor, tanto en el resto del territorio nacional como en el extranjero, ayudando a difundir la cultura extremeña desde Latinoamérica hasta Japón o el Tibet.

El currículo de José Manuel Díez como poeta y músico ya es suficiente aval para convertirle en merecedor directo de este galardón pues sus tanto sus 4 poemarios, dignos de reconocidos y prestigiosos premios a nivel nacional, como sus discos, tanto los 3 grabados junto al “Desván del Duende” como el grabado en el último en solitario, han alcanzado una enorme repercusión nacional e internacional, siendo a su vez autor de la canción “Macetas de colores” que se convirtió en todo un himno de la región defendiendo la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en 2016. Pese a no lograr este nombramiento Cáceres, a bordo de la letra de esta composición, recorrió el mundo entero mostrando su patrimonio.

José Manuel Díez ha sido reconocido con prestigiosos premios de poesía a nivel nacional como el  Premio Conmemorativo Luis Rosales (Madrid, 2004), el Premio Vicente Aleixandre (Madrid, 2005), el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, 2005), el Premio Hiperión (Madrid, 2013), o el Premio Ciudad de Burgos (Burgos, 2014).

En 2003 recibe en Madrid la Beca a la Creación Joven de la obra social de Caja Madrid. En 2005 representa a la juventud española en el III Encuentro internacional de Jóvenes Artistas asiáticos y españoles organizado por Casa Asia Barcelona. En el año 2006 crea, junto al poeta cacereño Juan Luis Serrano, Los Poetas Insólitos, un taller de sensibilización literaria para reclusos penitenciarios.

Ese mismo año, el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, su ciudad natal, le premia con la mención especial de Personaje del año, por su trayectoria musical y literaria, y es nombrado Extremeño Honorífico por las colectividades españolas de Buenos Aires y Rosario, en Argentina. En 2008 comparte con el cantaor José Mercé el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por el ayuntamiento de Plasencia y las comarcas del Norte de Extremadura.

En 2009 es elegido imagen de la campaña internacional Maltrato Zero contra la violencia de género, en la que colabora junto a otros músicos y actores españoles como Dani Martín, Eduardo Noriega o Maribel Verdú. En 2013 recibe de manos de la Reina Letizia el premio FEDER a la labor social en favor de las enfermedades raras por su canción Di que sí. El acto de entrega se celebra en el Senado, donde comparte galardón con distintas personalidades de la cultura y el deporte nacional, como la periodista Isabel Gemio o el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Como escritor, compagina la poesía escrita con la poesía visual, el artículo periodístico y el relato corto.

Poemas suyos han aparecido en publicaciones como Árrago, ABC Cultural, Hotel Kafka, Intramuros, Cuadernos Hispanoamericanos, Babelia, Nu2 o Mercurio. Colaborando habitualmente también con artículos de opinión en medios como Avuelapluma, Diario HOY, El Periódico Extremadura, Diario de Lanzarote o Salamanca RTV Al día. Así como tertuliano en distintos programas de Canal Extremadura Radio y TV.

Colaborador habitual en distintas webs y revistas literarias, ha sido incluido en las antologías poéticas: Compañeros de viaje (2008), Rutas literarias (2009), Cuadernos Baluerna (2010) y Matriz desposeída (2012), así como en los libros solidarios Poetas con Haití (2010), Letras para crecer (2014) y Mujeres (2014), donde reflexiona acerca del maltrato de género junto a otros músicos como Luis Eduardo Aute, Ariel Rot o Ismael Serrano. Desde 2009 dirige y protagoniza los espectáculos poético-musicales El vuelo del Paquidermo y Lecciones de ingravidez.

En 2013 es galardonado con el prestigioso Premio Hiperión de poesía, por su libro Baile de máscaras, elegido mejor libro de poemas del año 2013 por los lectores de El País y séptimo (7º) en la lista de Los 10 mejores libros publicados en cualquier géneros, lo que le llevó a representar a la poesía española actual en el XI Encuentro Internacional de poesía Ciudad de Carabobo, en Venezuela.

Su obra poética ha sido parcialmente traducida al inglés, portugués y chino.

Entre 2002 y 2014, fue creador, vocalista y principal compositor del grupo musical El Desván del Duende, con el que realiza más de 700 conciertos, firma más de treinta canciones y publica tres discos, el primero titulado Eres buena gente, en el año 2007, en el que se incluye su tema Macetas de colores, himno de la candidatura de Cáceres 2016 como Ciudad de la Cultura Europea y, en palabras del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara: "unas de las canciones extremeñas más universales".

Otras de sus composiciones más reconocidas son A Volar, Vivo del aire, Mineápolis, Delinqüentes y poetas (homenaje personal al músico Migue Benítez), Di que sí (himno de la selección Española Paralímpica en Londres 2012), Sabor de rumba, y Calles de Badajoz (canción oficial del Carnaval de Badajoz, fiesta de interés turístico nacional).

En 2014 comienza nueva etapa musical en solitario, acompañado de nuevos músicos y fusionando nuevos sonidos. En noviembre de 2015 lanza su primer disco en solitario como Duende Josele, titulado "La Semilla".

Todos estos méritos, y la labor realizada durante los dos últimos años en su estancia en Lanzarote, promocionando principalmente la cultura extremeña, le hacen digno merecedor de la medalla de Extremadura.

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Herrero Bermejo necesita tu ayuda con esta petición «Guillermo Fernández Vara: Conceder la medalla de Extremadura 2017 a José Manuel Díez (Duende Josele)». Únete a Juan Carlos y 356 personas que ya han firmado.