Guanajuato: por el agua paguemos lo justo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Por el agua paguemos lo justo

Según el estudio técnico tarifario para 2018 de SIMAPAG, que acompaña a la Ley de ingresos del municipio de Guanajuato, la actual recaudación beneficia al 34% de la población vulnerable. A continuación te explico por qué esta justificación representa una grave contradicción.

La estadística de SIMAPAG refleja actualmente que las familias más pequeñas, los ciudadanos más marginados y las personas que más ahorran agua, pagan 700% más caro por este servicio:

· Los usuarios que consumen mucha agua pagan $13.85 por m3.
· Los usuarios que consumen poca agua pagan $102.42 por m3.

Con la propuesta “Por el agua paguemos lo justo”, 11 mil 577 familias podrían ahorrar hasta el 81% de su gasto por el servicio (de acuerdo a los datos de consumo promedio de la Comisión Estatal del Agua, una persona pagaría 240 pesos al año y actualmente paga $1,289.00)

Esta propuesta consiste fundamentalmente en la reducción de la cuota bese y el costo proporcional al consumo, persiguiendo estos 5 propósitos:

1. Derecho equitativo al agua
2. Protección a la economía familiar (especialmente en estado vulnerable)
3. Incentivo a la conciencia del consumo racional del agua
4. Promoción el uso transparente y eficiente de recursos de SIMAPAG y aplicación de políticas públicas anticorrupción
5. Quien no consume, no paga

Este ahorro significaría una disminución en la recaudación de poco más de 12 millones de pesos, equivalente al 7% actual. Por lo que no significa una pérdida considerable para la operación, abasto y suministro del agua en Guanajuato.

Para entender el alcance de la propuesta debes conocer que 166 millones de pesos de ingresos es la proyección de ingresos de SIMAPAG para el 2018. Esto supera el presupuesto anual de Seguridad Pública (132 millones). Para tener una idea clara, el municipio recauda por impuesto predial 60% menos y la Comisión del Deporte recaudará únicamente el 1% de esta cifra.

Únete a la propuesta y paguemos lo justo por el agua que consumimos, recurso vital para nuestra existencia.

Regidor Guillermo Torres                                                                           Ayuntamiento de Guanajuato

Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Torres necesita tu ayuda con esta petición «Guanajuato: Por el agua paguemos lo justo». Súmate a Guillermo y 234 persona que han firmado hoy.