Guadiana libre de camalote: el cuarto río más caudaloso se muere

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Lo que veis en la foto que acompaña esta petición no es una plantación de lechugas: es la plaga de camalote que asfixia el Guadiana. El cuarto río con más caudal de toda España se está muriendo y la culpable es esta especie invasora que está acabando con todo el ecosistema fluvial.

Estamos ante la mayor negligencia conocida realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana: en los últimos 10 años se ha ido gestando esta planta acuática y a pesar de los millones de euros invertidos por las Administraciones públicas, la planta está más viva y fuerte que nunca. El Guadiana se ha convertido en el nuevo “Amazonas” con una planta que no permite la entrada de la luz y por tanto, impide que algas y otras especies vegetales puedan realizar la fotosíntesis. Hay peces que mueren porque les falta el oxígeno. Las aguas, en determinadas zonas, quedan putrefactas. Y a las que no les afecta de forma directa lo hace de forma indirecta: la planta consume grandes cantidades de agua de un río que está ya bastante mermado.

¿Nadie ha pensado en cómo afecta esto a la agricultura de la zona? ¿Al desarrollo sostenible? ¿A la economía doméstica de miles y miles de agricultores?

Las altas temperaturas que estamos teniendo este verano está provocando que el camalote se extienda y expanda sobre el Guadiana a una mayor velocidad, por lo que solo una limpieza exhaustiva podría minimizar sus efectos.

Firma esta petición para exigir a la Confederación Hidrográfica un plan específico para eliminar el camalote sobre el Guadiana.

Es el momento de que cientos de miles de extremeños levantemos nuestra voz, recordando que nos jugamos una de las joyas medioambientales más importantes no sólo de nuestra comunidad sino también de todo el país.

Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Acedo Macias necesita tu ayuda con esta petición «Guadiana libre de camalote: el cuarto río más caudaloso se muere». Únete a Fernando y 15.254 personas que ya han firmado.