Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 299 firmas

La partida presupuestaria por aprobar debería completar el total de 1.160.000 de euros.

El Contrato-Programa de RENFE de 1984, efectivo desde el 1 de enero de 1985, supuso la desconexión directa entre Andalucía y el resto de CCAA del arco Mediterráneo (Murcia, C. Valenciana y Cataluña). El cierre durante 32 años del denominado FFCC Granada - Murcia a su paso por el Almanzora de Almería ha supuesto el mayor agujero ferroviario de Europa en cuanto a desquilibrios territoriales se refiere. Clamamos su reapertura y la clamamos ya.

Los andaluces, murcianos, valencianos y catalanes #QUEREMOSTREN.

Con la vigente legislación ferroviaria, actualmente son de preceptiva elaboración los estudios de viabilidad para las nuevas líneas proyectadas. Ése es el caso del ramal Guadix-Baza-Lorca, recogido en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2024) con la denominación "LAV Lorca-Granada". Diferentes cargos del partido político en el Gobierno aseguraban que tal informe de viabilidad estaría listo para finales del año 2016.

Sin embargo, de los escasos 150.000 euros aprobados durante los ejercicios de 2015 y 2016, sólo se han ejecutado unos 89.000 euros, a través de una encomienda de gestión a INECO, S.A.

Se trata de una cantidad insuficiente para las características de la infraestructura que defendemos. Así lo confirma el último trabajo de D. Francisco Cabañate Domech, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, "Estimación de coste del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Murcia-Granada". Con base en precios de mercado, se valora el pretendido estudio de viabilidad en 1.160.000 euros.

Por tanto, pedimos a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales que se impliquen por el ferrocarril con la aprobación de esta partida presupuestaria (recordamos, ya iniciada en 2015) en la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Sólo con la ejecución podremos comenzar a creer en las promesas lanzadas por los partidos políticos durante estos 32 años.

La finalización de este estudio de viabilidad significará un primer paso fundamental para la reconstrucción del ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Con tu firma apoyarás una iniciativa en la que se verá beneficiado, no sólo más de 200.000 habitantes que verán enmendado un error histórico, sino toda la red española, al recuperar un trazado más corto por el Corredor Mediterráneo.

Hoy: Juan de Dios cuenta con tu ayuda

Juan de Dios Rubio necesita tu ayuda con esta petición «Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados: Aprueben presupuesto para estudio de viabilidad del corredor Lorca-Granada #QUEREMOSTREN». Únete a Juan de Dios y 298 personas que ya han firmado.