En defensa de la escena cordobesa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Profesionales de la escena cordobesa, Circo y teatro ha iniciado esta petición dirigida a grupos municipales de la ciudad de córdoba y ciudadanía en general

MEDIDAS URGENTES PARA SALVAR LA ESCENA CORDOBESA

El colectivo de profesionales de las artes escénicas (circo y teatro) de la ciudad de Córdoba quiere mostrar su preocupación por la situación actual y futura de nuestra actividad tantas veces denostada, a pesar de su relevancia en el tejido productivo y cultural de la ciudad.

Por esa razón, hemos elaborado una serie de propuestas que refuercen y mejoren la situación de nuestro colectivo, pero sobre todo que contribuyan a mantener los empleos y riqueza indirecta que procura nuestra actividad. Cada creación escénica implica la contratación de otras profesiones para su producción, promoción y venta con costes reales de manufactura, contratación, seguros, distribución…

En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los representantes municipales para que tomen consciencia de esta situación y ayuden a promover y defender un tejido cultural que tiene un claro impacto social en la ciudad de Córdoba y pedimos que:

1.   El presupuesto asignado al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) que no pueda ser ejecutado sea revertido al tejido escénico ya existente en nuestra ciudad. Ante la suspensión de varios eventos culturales pedimos que dichas cantidades no sean derivadas a otros sectores sin tener en cuenta las necesidades específicas de nuestro sector. Entendemos que las necesidades sociales derivadas de la crisis provocada por la COVID19 puedan exigir cambios presupuestarios para atender la emergencia social, pero pedimos al Ayuntamiento de Córdoba que en sus decisiones atienda a necesidades reales de la población de acuerdo a criterios de equidad.

2.   La reapertura de teatros municipales y espacios al aire libre de acuerdo a la normativa específica del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Pedimos al Ayuntamiento de Córdoba la reapertura de los teatros, adaptando la programación y priorizando la exhibición de espectáculos producidos por compañías cordobesas y pedimos la dotación de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades escénicas. Necesitamos el apoyo institucional para que la profesión de la  escena cordobesa pueda trabajar y crear en nuestra ciudad, no puntualmente sino generando tejido y que se consolide e incluso llevarla a un referente en nuestra comunidad.

3.   Un plan específico de promoción de la actividad económica vinculada a la creación escénica. Necesitamos que se invierta en creación, producción y muestras de trabajos. Son muchas las compañías que contribuyen a través del pago de impuestos a la economía de la ciudad, pero también a la educación y a la promoción cultural, valores universales no monetizables pero igualmente relevantes. El arte escénico es una herramienta transversal para la educación, divulgación y el entretenimiento. Necesitamos el apoyo institucional para que la profesión de la  escena cordobesa pueda trabajar y crear en nuestra ciudad, no puntualmente sino generando tejido que consolide una oferta realmente competitiva que pueda convertirse en un referente en Andalucía.

FIRMAS.

Los profesionales de la escena, circo y teatro, de Córdoba está compuesto por:

Irene Lázaro. Efímera Artes Escénicas y Audiovisuales. (Córdoba, 2012)

Lùa Santos. Actriz de Uno Teatro y Junkman Teatro

Ángela Sánchez Gómez. Actriz.

María del Pilar Nicolás Páez. Actriz.

Nieves Palma. Cía. Uno Teatro (Córdoba, 2002)

Miguel Angel Ramos. Arco Visuales (escenografía e iluminación)

Pura Mayorgas. Actriz

Antonio L.Pedraza /Nieves Pedraza Cía. Estigma (2009) Escénicas.

Auxiliadora jiménez rubio. Actriz.

Andrés Rodríguez Santiago. Zero con Trés Teatro (Córdoba, 2016).

Eduardo Martínez Clavería. Actor.

Sabina Pérez Vicente. Zero con Trés Teatro (Córdoba, 2016).

Francisco Sánchez Sánchez (Chico Sánchez). Zero con Trés Teatro (Córdoba, 2016).

Nolasco Díaz Alcaide. Técnico.

Isabel María Moreno Ortiz. Actriz

Miguel Marchal Susi. Dramaturgo.

Laura López. La López Inclusión a Escena. (Córdoba, 2019)

Máximo Ortega Capitán. Actor.

Juan Diego Calzada · Ángela López · Nazario Díaz. Vértebro (Córdoba, 2007)

Pepa Gil - Jose Luis Ruiz. Cía. La Güasa Circo Teatro.

Marisol Membrillo.- Actriz

Rafa de Vera. Actor

Isabel Santofimia Dávila. Música

Claudia Marcotullio. Escenógrafa, vestuarista y productora ejecutiva. (Córdoba, 2017)

Ignacio Santiago Domenech (Güili) Cia de Circo Los Hnos Moreno (Córdoba 2003)

Pepe Luque Ruiz (Pepeciclo)  Cia de Circo Los Hnos Moreno (Córdoba 2003)

Juan Pedro Casado Guerrero (Juan Peo) Cía Chispón-Teatro Circo. (Córdoba  1999)

Prudencio Ojuelos Gómez , Cia Magia Flamenca ( Cordoba 2005 )

Belén Benítez del Río. (Actriz)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!