INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Iniciativa legislativa popular

Mecanismo de democracia semidirecta

«ILP» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ILP (desambiguación).

_La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular (ILP o IP),o también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia semidirecta; se trata de la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

_La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.

_En algunos países, la iniciativa popular tiene una regulación específica que establece algunas especialidades en su tramitación como puede ser la aceptación de la firma electrónica, aceptada en la Iniciativa legislativa popular en España desde 2006.

Regulación por países

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Última edición hace 2 meses por un usuario anónimo

PÁGINAS RELACIONADAS

Consulta popular

Iniciativa legislativa popular en España

Votar en Suiza

El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.

Términos de usoPrivacidadEscritorio

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio antonio necesita tu ayuda con esta petición «Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR». Únete a Antonio y 228 personas que ya han firmado.