Acabar con un lastre MACHISTA de nuestra Constitución de 1978.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Pese a las muchas reformas que podría sufrir nuestra Constitución, hay una que no puede demorarse ni un día más.

El  artículo 14 de la misma nos indica: 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.'

Sin embargo, nos encontramos con que el artículo 57, al hablar de la Sucesión a la Corona de España, en su apartado primero, indica: 'La Corona de España es hereditaria de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre, la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, EL VARÓN A LA MUJER, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.'

Ésto es inconcebible en la Sociedad española del Siglo XXI. No nos puede servir de excusa que los reyes no tengan hijos varones, nuestra Constitución tiene que estar a la altura de los tiempos que vivimos.

Se propone una nueva redacción de este apartado del  artículo 57 para que quede: ''La Corona de España es hereditaria de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre, la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado,  la persona de más edad a la de menos.'

Sí, sé que la Constitución no reconoce a los ciudadanos en su articulo 166 la iniciativa de la reforma constitucional. También sé que cualquier modificación del Título II de nuestra Constitución exige ir al mecanismo de revisión del artículo 168. Entiendo lo largo y tedioso que puede ser, y lo difícil que debe ser comenzar un proceso que implique la disolución de las Cortes.

Es una necesidad. España necesita dejar patente en su Texto Fundamental que garantiza la igualdad formal entre hombres y mujeres. Se podría hablar largo y tendido sobre la institución de la Corona en un país del Siglo XXI, pero vayamos paso a paso.

Por todo ésto, y por mucho más, os hago llegar esta petición.

Un saludo, Francisco Martos Barrachina.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Martos Barrachina necesita tu ayuda con esta petición «Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea: Acabar con un lastre MACHISTA de nuestra Constitución de 1978.». Únete a Francisco y 12 personas que ya han firmado.