Precios justos para productores y consumidores #yoapoyoalcampo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

NOTE: This initiative has also been translated into English, provided at the end.

Hola. Soy una hija muy orgullosa de mis padres ganaderos, los cuales se sacrificaron para poder regalarme la mejor herencia que siempre me dijeron que me podían dejar: la educación (en el sentido más amplio de la palabra).

En la época en la que empecé a estudiar lo que quería y donde quería gracias a ellos, el sector agrario no estaba tan de capa caída como ahora. Pero a los pocos años, los precios de la leche empezaron a caer (para el productor, no para el consumidor). Así que, gracias al sobresfuerzo que hicieron mis padres y, también a la ayuda de mi hermano, pude finalizar mis estudios. Por este hecho, les estaré eternamente agradecida a los tres.

De esto han pasado muchos años, pero la situación lejos de mejorar ha empeorado. A día de hoy, a mi familia le pagan menos por el litro de leche que hace 17 años (en realidad hace más, pero la nómina más antigua que tenemos para demostrarlo es del año 2000). Por el contrario, sus gastos de explotación han aumentado notablemente (maquinaria, gasoil, piensos, silos, semillas, veterinarios, camas de los animales, etc.), por lo que sus ingresos no llegan a cubrir sus gastos. Esta es la razón por lo que el sector agrario hoy en día sobrevive a base de subvenciones.

Esto me parece injusto e innecesario, porque creo que este sector genera suficiente riqueza como para sobrevivir por su cuenta. ¿Cuál es el problema entonces? Que los productores (ganaderos y agricultores) no se quedan con la parte de esta riqueza que a mi juicio les corresponde.

En el año 2000, a mi padre le pagaban 60,19 pesetas (0,36 €) el litro de leche, por lo que presupongo que las marcas que lo compraban obtenían beneficios aun pagando este precio. Hoy en día, en su contrato pone que se lo pagan a 0,32 € más/menos calidades. Esto significa que le pueden pagar más o menos en función de la calidad de su leche, cosa que veo muy bien siempre y cuando ese precio base dé para cubrir sus costes, pero no es el caso.

Aunque a día de hoy se pague a los ganaderos lo mismo o incluso menos que hace décadas, los precios que los consumidores pagamos por la leche y sus derivados han aumentado muchísimo desde entonces. ¿Dónde se está quedando todo ese margen de beneficios? En mi opinión, en los intermediarios.

No pretendo que las grandes marcas pierdan dinero, pero no quiero que lo ganen a costa de que sus proveedores lo pierdan.

Lo que pretendo con la iniciativa #yoapoyoalcampo es que, entre todos, empecemos a exigir un precio justo para productores y consumidores.

Por otra parte, también me gustaría reivindicar que los organismos gubernamentales de cualquier país cuiden y le den al sector agrario la importancia que tiene. Con esto me refiero a que antes de tomar o dejar de tomar medidas que le afecten directamente, primero tengan en cuenta la opinión de los que más entienden del sector agrario, que son las personas que viven de él.

Cada vez están cerrando más ganaderías. Según SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), solo en Asturias han cerrado 5.810 ganaderías bovinas de leche del 2000 al 2016. Menciono este dato porque es el que conozco, pero me consta que este problema se está sufriendo en todo el sector agrario en buena parte del mundo.

¿Cuáles son las consecuencias de la problemática de este sector? Por una parte, la despoblación del medio rural. Por otra parte, la influencia negativa en la economía de toda la sociedad.

Todas las ganaderías que han cerrado también han dejado de generar riqueza, la cual se hubiera quedado en los comercios de la zona. Esto quiere decir que, si siguen cerrando más ganaderías, con ellas irán detrás otros negocios que viven principalmente de ellas. Y así sucesivamente porque esto es una cadena y de un modo u otro, toda la sociedad se verá afectada.

Todos los sectores son importantes, pero el agrario es uno de los que literalmente nos da de comer. Sin embargo, este sector está muriendo silenciosamente e insisto que esto afectará a toda la sociedad (ganaderos, agricultores y consumidores).

Es hora de que empecemos a hacer ruido para solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde. Si te preocupa que muera el sector agrario, ¡apóyalo! Firma esta iniciativa y compártela. #yoapoyoalcampo

Saludos,
Inés

NOTA: No represento a ningún colectivo. El motivo de esta iniciativa es agradecer y dar voz a un sector que me ha dado todo lo que tengo y todo lo que soy.

______

FAIR PRICES FOR PRODUCERS AND CONSUMERS #Isupportthecountryside

Hello. I´m a very proud daughter of my farmer parents, who sacrificed a lot to give me the best inheritance they always told me they could leave me: education (in the broadest sense of the word).

At the time when I began to study what I wanted and where I wanted (thanks to them), the agricultural sector wasn´t as far behind as it is now. After a few years, milk prices began to fall (for the producer, not for the consumer). So, thanks to the effort that my parents and brother made, I was able to finish my studies. For this fact, I will be eternally grateful to the three of you.

Many years have passed since then and the situation has worsened. My family is paid less for a liter of milk today compared to 17 years ago (actually much further back, but the oldest payslip we have is from the year 2000). In addition, their operating expenses have increased notably (for machinery, diesel, feed, silos, seeds, veterinarians, animal beds, etc). This is the reason why the agricultural sector today survives primarily on subsidies.

This seems unfair and unnecessary for me, because I believe that this sector generates enough wealth to survive on its own. What is the problem, then? That the producers don´t keep the part of this wealth that corresponds to them, in my opinion.

In the year 2000, my father was paid 60.19 pesetas (€0.36) per liter of milk, so I assume that the brands that bought it got benefits for paying this price. Today, his contract stipulates that he gets paid a variable rate at or above €0.32. This means that he can be paid more or less depending on the quality of his milk, which I agree with as long as that base price covers his costs. However, this isn´t the case.

Although today farmers are paid the same or even less than decades ago, the prices that consumers pay for milk and its derivatives have increased tremendously since then. So, where is all of this incremental profit? In my opinion, amongst the intermediaries.

I don’t think that big brands should lose money, but I don´t want them to earn it at the cost of their suppliers losing it.

What I intend with the #Isupportthecountryside initiative is that, together, we begin to demand a fair price for producers and consumers.

On the other hand, I would also like to demand that the governments of any country take care of and give the agricultural sector the importance it deserves. By this I mean that before taking or stop taking measures that affect it directly, first take into account the opinion of those who understand more about the sector.

They are closing more farms every year. According to SADEI (Asturian Society of Economic and Industrial Studies), Asturias has closed 5,810 bovine milk farms from 2000 to 2016 alone. I mention this fact because it is the one I know, but I also know that this problem is being suffered throughout the sector in a majority of the world.

What are the consequences of these problems? On the one hand, the depopulation of the rural environment. On the other hand, the negative influence on the economy of society as a whole.

All the farms that have closed have also stopped generating wealth, which would have remained in the stores in the area. This means that, if they continue to close more farms, they will be followed by other businesses that live mainly from them. This is a chain and in one way or another, the all of society will be affected.

All the sectors are important, but the agricultural one is one that literally feeds us. This sector is dying silently and I insist that this will affect the whole society (farmers and consumers). It's time we started making noise to solve this problem before it's too late. If you are worried that this sector will die, support it! Sign this initiative and share it. #Isupportthecountryside

Regards,
Inés

NOTE: I don´t represent any group. The reason why I started this initiative is to thank and give voice to a sector that has given me everything I have and everything I am.

Hoy: Inés cuenta con tu ayuda

Inés #yoapoyoalcampo necesita tu ayuda con esta petición «Grandes marcas (intermediarios del sector agrario): Precios justos para productores y consumidores #yoapoyoalcampo». Únete a Inés y 2.293 personas que ya han firmado.