Confirmed victory
Petitioning Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Reybaud and 1 other

Graciela Reybaud, Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires: Saque el contenido homofóbico del cuestionario de donación de sangre

Supporters

El cuestionario de donación de sangre de la Ciudad de Buenos Aires tiene un alto contenido homofóbico. Descalifica automáticamente como donante a hombres que hayan mantenido contacto sexual con otros hombres. Este cuestionario resulta arcaico e inaceptable, y por lo tanto debe cambiarse de inmediato.

Mi nombre es Ezequiel Trigo, el 17 de abril, me operaron de un brazo en el Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la cirugía tuve que presentar 4 donantes de sangre. Uno de los donantes fue mi pareja desde hace 10 años, Gustavo.

Para poder ser donante mi pareja tuvo que mentir en el formulario previo de donación de sangre. En el cuestionario se impide la donación a personas que “tengan contacto sexual hombre con hombre”.

Estoy totalmente de acuerdo que se hagan los procedimientos necesarios para asegurar que la sangre que se dona sea sana, como paciente quiero sentirme seguro. Pero incluir a todo hombre homosexual en el grupo de riesgo impidiéndole donar sangre es anacrónico y discriminatorio.

Ya ni siquiera se habla más de grupos de riesgo sino de conductas de riesgo, porque lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual no es tener una determinada orientación sexual, sino no usar preservativos

Tras completar el cuestionario, Gustavo se sintió muy mal, no podía creer que este tipo de prejuicios se sigan aplicando en documentos que da el Ministerio de Salud de la Ciudad. Decidimos no quedarnos de brazos cruzados y hacer algo para que ésto se cambie, por eso comenzamos esta petición.

Apoyanos, para que ninguna persona más tenga que sentirse discriminada en esta ciudad a la hora de realizar un acto de entrega tan importante como donar sangre.

Ezequiel Trigo

Letter to
Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Reybaud
Ministerio de Salud CABA Prensa
El cuestionario de donación de sangre de la Ciudad de Buenos Aires contiene un alto contenido homofóbico. Descalifica automáticamente como donante a hombres que hayan mantenido contacto sexual con otros hombres. Este cuestionario resulta arcaico e inaceptable, y por lo tanto debe cambiarse de inmediato.