Petición cerrada

Libre acceso a los archivos de los hospitales de CABA

Esta petición conseguió 21,474 firmas

En Argentina hay muchas personas como yo, que no conocemos nuestra “Verdadera Identidad de Origen”. La mayoría hemos sido apropiados en forma ilegítima, por lo tanto, no tenemos registros legales a los cuales acudir. No sabemos donde y cuando nacimos, quienes son nuestros padres, no tenemos reales antecedentes médico, genéticos y tantas otras cosas que hacen al desarrollo de una persona. Cuando buscamos esta información tan preciada y urgente,  tenemos que enfrentar miles de trabas.

Me llamo María Rosa y en 1998 me cambió la vida para siempre. A partir de unos análisis médicos sale a la luz una rara enfermedad que proviene del Africa. Por las características de mi familia, rápidamente deduje que había sido adoptada o apropiada. Desde ese momento hasta el día de hoy estoy en la búsqueda constante de mi origen.

A partir de mi situación empecé a movilizarme y darle visibilidad a este tema tan preocupantemente y desconocido en nuestro país.  Caí en la cuenta que éramos miles, y hasta millones los que estábamos en la misma situación. En el año 2002 junto a un grupo formamos la agrupación –“Quiénes Somos?”

Nuestra búsqueda no es fácil, debemos enfrentar miles de barreras para acceder a la información de nuestro origen. Particularmente en los hospitales, dónde acceder a la información vital de nuestro nacimiento generalmente es casi imposible.

El año 2006 se alcanzó un logro increíble. En la Ciudad de Buenos Aires, se promulgó una ley que permite a las personas con identidad suprimida o alterada acceder a todos los registros. Sin embargo, esta ley no puede ser aplicada, pues nunca se reglamentó.

Después de trabajar con el Depto Legal y Técnico del Ministerio de Salud de CABA , logramos armar el decreto de reglamentación de la ley 2202-06. No sabemos que pasó pero este decreto quedó en la nada...Necesitamos que se aplique con urgencia. El año pasado nos llamaron del mismo Ministerio para hablar de una digitalización de los datos requeridos, como sabemos que esto va para largo, les propusimos que dicten una resolución ministerial, que es más rápida y efectiva.  Hasta el día de la fecha, no obtuvimos ninguna respuesta.

Por eso hoy estamos pidiendo a la Ministra de Salud, que saque por resolución la puesta en marcha de la aperture de  los archivos hospitalarios.  Es muy importante que la principal Ciudad de país sea pionera en esto. Este sería un primer paso para una cruzada federal.

Te pedimos tu apoyo para que muchísimos argentinos podamos alcanzar algo tan importante como vital, conocer nuestro verdadero origen. Necesitamos acercarnos a nuestra verdad.

María Rosa Pallone

Hoy: María Rosa cuenta con tu ayuda

María Rosa Pallone necesita tu ayuda con esta petición «Graciela Reybaud: Libre acceso a los archivos de los hospitales de CABA». Unite a María Rosa y 21,473 personas que firmaron hoy.