Manifiesto de las Agencias de Viajes contra la DESREGULARIZACIÓN DEL SECTOR en Cataluña

1,911
Supporters

MANIFIESTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES CONTRA LA DESREGULARIZACIÓN DEL SECTOR EN CATALUÑA


Ante la Propuesta de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público de 2017, que actualmente se está tramitando en el Parlament de Catalunya, el cual prevé la derogación de los actuales artículos 54 y 55 de la Ley 13/2002 de Turisme de Catalunya en el que se regulan los agentes de viaje, así como teniendo en cuenta las diferentes enmiendas ya presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, las agencias de viajes que subscriben este manifiesto quieren expresar públicamente su total rechazo y total oposición a la desregularización del sector que se pretende y todo esto en base a los siguientes motivos:

·         Las agencias de viajes siempre han trabajado para diferenciarse en base a la profesionalidad, calidad de sus servicios y garantías al consumidor. La modificación normativa que se pretende y las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Junts pel Si supondrán una desprotección del consumidor y graves perjuicios para el sector de las agencias de viajes.

·         La definición propuesta por Junts pel Sí abre la posibilidad a que cualquier persona física o jurídica que comercialice servicios turísticos, con independencia de que disponga o no de la garantía financiera para la comercialización y organización de viajes combinados, se pueda denominar agente de viajes.

La actividad de agente de viajes está intrínsecamente ligada a la actividad de organización y/o comercialización de viajes combinados y los consumidores identifican la figura del agente de viajes como la persona que se dedica a esta actividad. El hecho de que cualquier persona se pueda denominar agente de viajes, sin disponer de las garantías por la organización y/o comercialización de viajes combinados, puede dar lugar a confusión al consumidor, pudiéndole causar graves perjuicios. En este sentido se puede dar el caso de que consumidores contraten un viaje combinado con una entidad denominada agencia de viajes, la cual no disponga de garantías y sobrevenga un problema de insolvencia de esta entidad, provocándose graves perjuicios a estos consumidores. 

·         Esta situación dará lugar a un mayor incremento del intrusismo en nuestro sector, pues legalmente se autoriza a usar el nombre de agente de viajes a cualquier persona física o jurídica que se dedique a la comercialización y organización de servicios turísticos y por parte de la Administración será mucho más difícil, de lo que ya es a día de hoy, controlar si esta entidad que se denomina agente de viajes organiza y/o comercializa viajes combinados y si dispone de las debidas garantías para poder realizar esta actividad.

·         La liberalización de las agencias de viajes se produjo ya hace años con la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein. Con la transposición de esta directiva entraron nuevos actores en la comercialización de los servicios turísticos, quedando sólo en exclusiva por las agencias de viajes la organización y/o comercialización de viajes combinados.

·         No se ha producido ningún cambio normativo europeo ni estatal que motive esta modificación. En este sentido destacar que en el resto de Comunidades Autónomas, se mantiene la denominación de agente de viajes a aquellas personas que organizan y/o viajes combinados y que disponen de las garantías para hacerlo.

Por todo esto solicitamos se mantenga dentro de la Ley de Turismo de Cataluña la actual definición de agente de viajes, quedando reservada a las personas que se dedican de manera profesional y con garantías a la organización y/o comercialización de viajes combinados.

This petition will be delivered to:
  • Govern de la Generalitat de Catalunya


    ACAVe ACAVe started this petition with a single signature, and now has 1,911 supporters. Start a petition today to change something you care about.