Becas para alumnos con TDAH YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

Es uno de los trastornos más importantes en el área de la Psiquiatría Infantil y Juvenil y es posiblemente, la patología más estudiada. En principio, se sabe que su aparición está vinculada a una producción insuficiente de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina.

Pese a la alta prevalencia del TDAH, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre el trastorno. En un estudio realizado en España con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre el TDAH de la población general, solamente un 4% de los encuestados reconocían el término TDAH y un 33% consideraba que el TDAH se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado.

La falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno.

Las familias, ante la falta de recursos de la administración se ven envueltas en una espiral de tratamientos y soportes educativos que conllevan un gasto en muchas ocasiones inaccesibles para muchas de ellas.

La resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo para el curso académico 2020-2021, en su Capítulo 1 punto a), dice así:

"a) Ayudas directas para los alumnos incluyendo a los afectados por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
También podrán ser beneficiarios de ayudas directas los alumnos afectados por TEA (Trastorno del espectro autista) no incluidos en el párrafo anterior y que requieran estos apoyos y atenciones educativas específicas."

Denunciamos la DISCRIMINACIÓN que, gracias a esta norma sufren miles de alumnos/as con TDAH y,

Exigimos que se garanticen en la próxima convocatoria de becas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que se diferencien las ayudas para los alumnos afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que acrediten la necesidad de una atención educativa específica, aunque no tengan reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior o su necesidad derive de un trastorno grave de conducta.

Ni todos los alumnos afectados por TDAH son susceptibles de discapacidad ni todos padecen trastorno grave de conducta. Todos requieren apoyos y atenciones educativas específicas.

Apoyándonos en la Propuesta de Resolución 294 / XII del Parlamento de Cataluña, sobre los afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad 250-00433/12
Adopción
Comisión de Educación, sesión 11, 03.05.2019, DSPC-C 197
Publicación: BOPC 283

Resolución
El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a:

a) ... hacer las actuaciones necesarias ante el Gobierno del Estado para que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades garanticen que en la próxima convocatoria de becas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se diferencien las ayudas para los alumnos afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad que acrediten la necesidad de una atención educativa específica, aunque no tengan reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior o su necesidad derive de un trastorno grave de conducta.

Solicitamos al próximo Govern de Catalunya tome las medidas necesarias para cumplir la resolución que fue aprobada por UNANIMIDAD de todos los grupos parlamentarios.