Petición cerrada

Un doodle por el Día Mundial de la Salud Mental

Esta petición ha conseguido 2.853 firmas

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre con el objetivo fundamental de llamar la atención sobre los temas relacionados con la salud mental, sensibilizar a la población e incrementar el apoyo institucional en este sentido.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA apoya este día con el propósito de reclamar los cuidados socio-sanitarios apropiados para las personas con problemas de salud mental, contribuyendo a la concienciación social sobre el cuidado de nuestra salud mental, y defendiendo los derechos de las personas con un trastorno de este tipo.

Los problemas de salud mental se dan en personas de todas las edades, regiones, países y sociedades. De hecho, una de cada cuatro personas en el mundo se verá afectada por una enfermedad mental a lo largo de su vida. La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad se adoptó el 13 de diciembre de 2006 para “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. La Convención se refiere específicamente a personas con discapacidades, al decir que en este concepto se incluyen aquellas que tengan problemas mentales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Sin embargo, “cerca de dos tercios de las personas con un trastorno mental nunca solicitan ayuda de un profesional de la salud”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estigma, la discriminación y la negligencia son obstáculos que impiden que el cuidado y el tratamiento lleguen a las personas con trastornos de salud mental.

Por ello pedimos a Google que cree, para el próximo 10 de octubre, un Doodle para el Día Mundial de la Salud Mental, y nos ayude, de este modo, a concienciar a la ciudadanía acerca de la salud mental.

Doodle for the World Mental Health Day

World Mental Health Day is observed on 10 October every year, with the overall objective of raising awareness of mental health issues around the world and mobilizing efforts in support of mental health.

In Spain, the associative movement of people with mental illness and their relatives and friends supports this Day with the purpose of claiming appropriate social and health cares for people with mental health problems, contributing to the social awareness about taking care of our mental health, and defending the rights of people affected by a mental health disorder.

Mental health problems are found in people of all ages, regions, countries and societies. In fact, one in four people in the world will be affected by mental or neurological disorders at some point in their lives. The United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities was adopted on 13 December 2006 “to promote, protect and ensure the full and equal enjoyment of all human rights and fundamental freedoms by all persons with disabilities, and to promote respect for their inherent dignity”. The Convention specifically reflects the persons with disabilities include those “who have long-term mental impairments which in interaction with various barriers may hinder their full and effective participation in society on an equal basis with others”.

Nevertheless, “nearly two-thirds of people with a known mental disorder never seek help from a health professional”. “Stigma, discrimination and neglect prevent care and treatment from reaching people with mental disorders”, says the World Health Organization (WHO).

Taking all this into account, we call on Google to make on 10 October a special Doodle for World Mental Health Day and help us raising awareness of mental health.

Hoy: María Jesús cuenta con tu ayuda

María Jesús Moreno necesita tu ayuda con esta petición «Google: queremos un doodle por el Día Mundial de la Salud Mental». Únete a María Jesús y 2.852 personas que ya han firmado.