Petición cerrada

Google Maps, queremos los topónimos de Galicia en su única forma oficial

Esta petición ha conseguido 5.391 firmas


Google Maps (versión en español), a través de Wikipedia (también en español), ha comenzado a sustituir los topónimos oficiales de Galicia en sus mapas.

Numerosos topónimos mayores como A Coruña ou Ourense, pero también microtopónimos están siendo sustituidos por antiguas formas castellanizadas. Muchas de ellas en desuso o ridículas, que perjudican gravemente la normalización de la toponimia de Galicia.

Algunos de estos cambios son: La Coruña, Orense, Finisterre (formas que sí podrían tener una nomenclatura en español), pero también aparecen topónimos menores de pueblos como Villanueva de Arosa, Ginzo de Limia, Puenteareas, e incluso parroquias y barrios: Coya, Freijeiro.

La Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, dispone en su artículo 10 que "os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega".

Dicha legislación especifica que los topónimos oficiales, las formas vernáculas en gallego, sean de uso obligado en todo el estado, independientemente de la lengua que se esté usando. Ya que Wikipedia se niega al uso de las formas oficiales, le pedimos a Google Maps (versión en español) que, por lo menos, respete las únicas formas oficiales de los topónimos de Galicia.

Firma si crees que Google debe respetar la toponimia gallega >>



Hoy: Ignacio cuenta con tu ayuda

Ignacio Alonso necesita tu ayuda con esta petición «Google Maps: ¡Los topónimos de Galicia en galego!». Únete a Ignacio y 5.390 personas que ya han firmado.