Que se cancele el pago de renta, luz y agua en Quintana Roo, ante crisis por Coronavirus.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Desde hace un lustro, el estado de Quintana Roo es el principal destino turístico de México, la belleza de sus playas ,mares y  la calidad de su gente han atraído por décadas a millones de turistas y empresarios, sin embargo, ante la crisis que ha generado la Pandemia del Coronavirus, la fuga de turistas, el pánico de la sociedad y el cierre de puertos marítimos y aeropuertos, la estabilidad económica del estado se desplomo.

Quintana Roo tiene una población de 1,684,541 habitantes que dependen del sector turístico para el sostén de sus familias y  que son la base del sistema económico del estado y del país.
Más del 86% cotizamos el sueldo mínimo en empleos formales y el resto se dedica a empleos informales, por lo mismo las familias no están  preparadas económicamente para sobrevivir a esta crisis.

Tras las medidas tomadas para la contención del COVID-19 en otros países, se han recibido cancelaciones de las reservas a hoteles, moteles y hostales que se tenían para la temporada vacacional de semana santa, de casi el cien por ciento, lo cual ha obligado a gran parte de hoteles a cerrar sus puertas,  adelantando vacaciones de sus empleados, dar descansos solidarios sin goce de sueldo y algunos con menos suerte fueron despedidos, los bares, antros han decidido cesar sus actividades, los empresarios y negocios locales reportan importantes bajas en sus ventas ... Es importante mencionar que venimos de una temporada alta que se vio mermada por la crisis  a finales del año pasado, causada por el arribo de sargazo a varias playas de  entidades importantes del estado, por lo que se tenia la esperanza de reactivar la economía durante la ultima semana de Marzo y las primeras semanas de  Abril.

Entendemos perfectamente la necesidad de estas medidas. Pero no entendemos que nadie se dé cuenta de las inmensas pérdidas que supone esta "cuarentena" para las familias, que afecta especialmente a los que trabajamos en las industria hotelera y los negocios locales.

Esperamos impacientes las medidas que va a tomar el Gobierno de México Lic. Andres Manuel Lopez Obrador y el gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquin Gonzalez, porque hasta hoy no tenemos información clara sobre que protocolos seguir y sobre todo lo que pasara con las familias de los municipios de  Solidaridad, Cancun, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar, Akumal, Puerto Morelos, Puerto Aventuras y demás entidades del estado que dependen de forma directa del turismo.

Es por ello que exigimos al Gobierno que de manera inmediata suspenda el pago de las rentas de alquileres,  I.S.R , I.V.A , las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit y de los suministros básicos como lo son el agua, luz, para beneficiar a las  personas y familias que pierdan o reduzcan sus ingresos durante la crisis. Miles de familias se  encuentran en esta situación límite.