AGENDA FEMINISTA QUINTANA ROO

AGENDA FEMINISTA QUINTANA ROO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Siempre Unidas lanzó esta petición dirigida para Carlos Joaquín González (Gobernador de Quintana Roo) y

PRESENTACIÓN DE LA AGENDA FEMINISTA QUINTANARROENSE 2021 

Las Colectivas Siempre Unidas, Marea Verde Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento Zazil Ha, Foráneas Seguras, Coordinadora de Mujeres Mayas  y Colectivo Femenil Xtabay de Quintana Roo, organizaciones estatales, apartidistas, plurales, incluyentes y abolicionistas, generamos esta Agenda Política Feminista Quintanarroense como un mecanismo para evidenciar la situación de emergencia en que nos encontramos las mujeres por la crisis generalizada en que se está inmerso el Estado Feminicida y, en consecuencia, para plantear una serie de propuestas que lleven a todas y cada una de nosotras al disfrute pleno de nuestros Derechos Humanos.

Presentamos este documento en coordinación con Las Constituyentes MX Feministas ante las y los aspirantes a un cargo de elección, los partidos políticos, y a la sociedad en general, para invitarles a que incluyan en sus rutas de acción, planes de trabajo e iniciativas legislativas las propuestas que aquí incluimos, mismas que están en concordancia con nuestros irrenunciables, principios organizacionales y razón de ser. Con ello, pretendemos incidir en los cambios profundos que se den en las leyes, políticas públicas y estrategias de gobierno que rijan la trayectoria que seguirá el Estado de Quintana Roo de aquí en adelante. Queremos una vida sin violencia por razón de género, con igualdad de oportunidades, respeto a la integridad de todas las mujeres y a su participación plena en las decisiones comunitarias.

 

Derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia 

 

La violencia contra las mujeres, infancias, y las juventudes es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo. En consecuencia, proponemos lo siguiente:

 

PROPUESTAS:

·         Reconocimiento por parte del Estado Quintanarroense y los municipios de la crisis estatal de violación a los Derechos Humanos de las mujeres y niñas y las juventudes.

·         Instrumentar una coordinación interinstitucional eficaz y el establecimiento de mecanismos que garanticen la prevención, combate, sanción, erradicación de todas las violencias contra las mujeres en todos los niveles.

·         Creación de cuerpos especializados integrados por mujeres a nivel municipal y estatal.

·         Vigilancia de aplicación de protocolos de actuación.

·         Protocolo de atención de violencia feminicida.

·         Activación de la Alerta de Género por agravio comparado a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

·         Implementación de la Alerta Violeta (Esta Iniciativa propone el reconocimiento constitucional del Derecho Humano de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia, así como la creación del Sistema Integral para la Prevención, Detección, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas que Habitan y Transitan en Quintana Roo, como mecanismo local de rango constitucional)

·         Presupuesto público etiquetado para la atención de políticas públicas, planes y programas que tiendan a contrarrestar y erradicar la violencia hacia las mujeres a nivel municipal y estatal

·         Refugios necesarios con recursos suficientes para mujeres víctimas de violencia, drogadicción y/o con problemas psicológicos.

·         Sistema Estatal de búsqueda de mujeres desaparecidas con uso de herramientas tecnológicas adecuadas. Protocolo de búsqueda inmediata, utilizando la tecnología así todos los medios de comunicación como aviso inmediato así como la activación inmediata de alertas amber en sustracción de menores.

·         Privilegiar el derecho de las mujeres a tener la custodia de los hijos hasta los 7 años, para evitar el sometimiento y la violencia que se genera en la sustracción de menores.

·         Atención a mujeres en situación de conflicto (desplazadas, sobrevivientes de violencia de género y madres de desaparecidas y defensoras de DD HH).

·         Acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia.

·         Investigación de todos los casos de violencia hacia las mujeres con perspectiva de género feminista y pertinencia cultural.

·         Tipificación de los delitos de feminicidio infantil y transfeminicidios en la legislación local con perspectiva de género feminista y de acuerdo al principio de impartición de justicia.

·         Creación de un Gabinete de Gobierno de atención a las mujeres y niñas a nivel estatal y a nivel municipal.

·         Aprobación y ejecución de la Iniciativa Tres de Tres a nivel estatal para la representación, postulación y designación de representantes en todos los ámbitos de la vida institucional del Estado.

·         No a la mercantilización y explotación de los cuerpos de mujeres y niñas, abolición de la prostitución mediante políticas públicas que pongan en el centro a las mujeres, infancias, y juventudes, y que se castigue a los consumidores.

·         Implementar la actualización de sistemas  de tecnología para la captura de redes de trata y pornografía. Así como la sanción correspondiente a la Ley Olimpia.

·         Atención de parte de las instituciones de justicia y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en lengua maya yucateco, tzeltal, tzotzil, Ch’ol, y contar con intérpretes que trabajen desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y pertinencia intercultural.

·         Utilizar la tecnología existente para la geolocalización de las llamadas de emergencia al 911, así como la base de datos para seguimiento de las denuncias. Sancionando al mal uso de este servicio como llamadas falsas y bromas para poder lograr un uso exclusivo de emergencia.

·         Lista de agresores sexuales, deudores de pensiones y violentadores accesible para la ciudadanía.

·         Iniciativa de autodefensa feminista para el uso legal de armas no letales exclusivo de mujeres para su protección y autodefensa como: gases lacrimógenos, navajas, Teaser etc…

 

 

Estado Laico, Derechos Sexuales y Reproductivos 

 

El Estado Laico es una premisa fundamental para el logro del respeto de los DDHH de las mujeres, las infancias y las juventudes, para prevalecer la razón sobre el dogma, respetando el principio laico de la separación entre el Derecho y la moral que sustenta la separación entre lo político y lo religioso.

 

Para logar la autonomía plena de las mujeres es necesario partir de la autonomía física y reproductiva, separar los Derechos Sexuales de los Reproductivos, dejar de castigar a la vida sexual que no está ligada a la maternidad y considerar a la maternidad como un riesgo social y dar los servicios necesarios para su atención. Esa autonomía debe fortalecerse, respetando los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes. Así mismo, en un Estado Democrático y de Derechos debe prevalecer el respeto a las disidencias sexogenéricas, impidiendo la regresividad a los derechos alcanzados. En consecuencia proponemos lo siguiente:

 

PROPUESTAS

·         Ejercicio pleno de la laicidad en el quehacer gubernamental de los tres Poderes del Estado de Quintana Roo de acuerdo con lo establecido en las Leyes mexicanas a efecto de fortalecer el Estado Laico.

·         Educación laica, gratuita, científica y sexual en estricto apego a lo estipulado en nuestra Constitución y Tratados Internaciones suscritos por México.

·         No al PIN parental porque un Estado que garantice lo DD HH, tiene que contar con un sistema educativo que brinde información científica.

·         Legalización y despenalización del aborto en Quintana Roo.

·         Derogación de todas las disposiciones legales que discriminan a la mujer, para poner fin a la discriminación de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo.

·         Considerar a la maternidad y al aborto como riesgos sociales y que el Estado brinde los servicios de seguridad social adecuados.

·         Acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto de acuerdo a los Tratados firmados y ratificados por México.

·         Respeto a la dignidad de las mujeres. No a la maternidad subrogada.

·         Respeto y aplicación irrestricta de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046). No a los embarazos infantiles.

·         Acceso a la justicia y reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTI mediante políticas públicas con perspectiva de género feminista. Creación del Instituto Estatal de la Diversidad Sexogénerica.

·         Anteponer a la objeción de conciencia el respeto a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

·         Exigimos que en todas las instituciones que brindan atención a mujeres establezca la perspectiva intercultural, dando mayor peso en la perspectiva étnica y que haya un reconocimiento de las buenas prácticas basadas en la sabiduría ancestral, como la partería y medicina tradicional.

·         Que todas las instituciones establezcan en todos sus sistemas, medición, conteo e información con perspectiva de mujeres indígenas, de esta manera permite tener indicadores para fortalecer políticas públicas.

·         Creación de un observatorio sobre violencia contra mujeres indígenas y afrodescendientes.

 

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, DESCA 

 

Actualmente, los DESCA están en grave riesgo de sufrir retrocesos y omisiones, a pesar de que son igualmente importantes que los demás derechos asentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y concordantes con el principio de progresividad de los Derechos Humanos. Su no observancia se ha manifestado en la reducción de programas y presupuestos destinados a las mujeres, fomentada por el sistema patriarcal y una visión de Estado que los desestima. En consecuencia, proponemos lo siguiente:

 

PROPUESTAS

Derechos Económicos:

·         Garantía de trabajo digno y con salario remunerador que empodere económicamente a las mujeres y transforme cualitativamente su calidad de vida. No a la precarización laboral.

·         Salarios igualitarios sin distinción de genero.

·         Reconocimiento, normalización e implantación de la certificación “Sello Violeta” en las empresas, organizaciones y servicio público con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación laboral por razones de género. 

·         Mejora cualitativa y diversificación de los programas de capacitación para mujeres.

·         Penalización efectiva de la violencia laboral, acoso o abuso sexual.

·         Garantía de la observancia de las NMX-R-025-SCFI-2015 y NMX035-STPS en Igualdad Laboral y No Discriminación y establecimiento de mecanismos de sanción ante su incumplimiento.

·         Jornadas laborales compatibles con las labores de cuidados y actividades educativas o formativas.

·         Impulso al arraigo familiar y créditos a los comercios barriales familiares.

·         Formalización de esquemas de autoempleo con beneficios laborales similares a los del empleo formal.

·         Incremento, ampliación y universalidad al seguro del desempleo

·         Legalización y aplicación del Sistema Público de Cuidados y el Derecho al Tiempo Propio, a fin de que las mujeres puedan alcanzar mayores niveles educativos y desarrollarse profesionalmente en mejores condiciones.

·         Ratificación del Convenio 156 para eliminar la discriminación por motivos de género en las responsabilidades familiares y laborales propuestos por la OIT.

·         Garantizar Guarderías Profesionales con atención digna que todo infante merece. Gratuita y con horarios flexibles para las mujeres trabajan.

 

Derechos Sociales: 

·         Cumplimiento igualitario de los DESCA en las mujeres, la niñez, la juventud, las personas con discapacidad, enfermas terminales y las adultas mayores.

·         Garantía del acceso a vivienda personal y unifamiliar adecuada, con perspectiva social, de Derechos Humanos y de género.

·         Reordenamiento urbano reglamentado, considerando espacios públicos seguros y sanos para el tránsito, convivencia, desarrollo personal y recreación de las mujeres.

·         Garantía de la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones comunitarias y sociales. Garantizar la participación activa en la planeación de proyectos que impacten sus comunidades y mas aun si son megaproyectos.

·         Garantía de la correcta aplicación de los procedimientos, reparaciones y sanciones efectivas, en virtud de la legislación aplicable al acoso sexual en todos los espacios, laborales, educativos y comunitarios.

·         Garantía del acceso universal a servicios de salud gratuitos e integrales, con pertinencia cultural y perspectiva de género, al respeto al Derecho de las Mujeres a Decidir sobre su Cuerpo.

·         Sanciones penales a la violencia obstétrica. Garantizar los servicios de salud sin la objeción de conciencia.

·         Garantía del acceso a la educación bajo los principios de universalidad, disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad, gratuidad, laicidad, libertad y no discriminación en todos los niveles, conforme al Artículo 3ro Constitucional, y que se de pleno cumplimiento a los programas educativos bilingües e intercultural.

·         Garantizar a las mujeres de comunidades rurales los estudios universitarios con becas integrales que incluyan hospedajes seguros y alimentación fuera de sus comunidades para poder erradicar los estereotipos de genero.

·         Garantía del acceso a la tenencia de la tierra de las mujeres y titularidad de propiedades colectivas o individuales. Asesoría y Regularización de escrituras gratuita para mujeres de bajos recursos.

 

·         Respeto a los Derechos Humanos, la pluriculturalidad e integración de las mujeres de los pueblos originarios, afromexicanos y comunidades indígenas del Estado

·         Respeto a los Derechos Humanos de las mujeres migrantes y desplazadas. Garantizar refugios y alimentación digna.

 

Derechos Culturales:

·         Presupuestos suficientes para el fomento a la cultura, salarios dignos para las creadoras y las artistas y facilitación para la difusión de las obras literarias y artísticas creadas por mujeres.

·         Presupuestos suficientes para la construcción y rehabilitación de espacios culturales y comunitarios con perspectiva de género feminista.

·         Gratuidad de acceso a manifestaciones artísticas promovidas por el gobierno.

·         Si los usos y costumbres vulnera los derechos de las mujeres y niñas tiene que ser erradicados y sancionados.

Derechos Ambientales:

·         Alineación de las políticas con los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas a los cuales México se comprometió.

·         Garantizar el derecho de la madre tierra a no ser contaminada.

·         Respeto a la vida silvestre de no ser comercializada.

·         Generación de energías sustentables, para mejorar la calidad de vida y la no contaminación.

·         Garantía del desarrollo comunitario sostenible que garantice a las mujeres y sus familias una mejor calidad de vida. 

·         Presupuestos etiquetados para el desarrollo de proyectos productivos ecológicos, sostenibles, autosustentables y gestionados por las mujeres de las comunidades locales.

·         Recuperación de áreas verdes y apertura de espacios para cultivos comunitarios agroecológicos en zonas urbanas con perspectiva de género feminista.

·         Defensa de los ecosistemas y territorios y erradicación de proyectos extractivistas.

·         Respeto a la soberanía alimentaria de los pueblos y facilidad para obtener alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, asequibles y producidos de forma sostenible y ecológica.

·         Respeto al derecho a decidir el propio sistema productivo alimentario. No a los transgénicos, productos químicos y sintéticos que dañen el medio ambiente y degraden los suelos.

·         Garantía del acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano y doméstico en forma suficiente, aceptable y asequible para todas las mujeres.

·         Garantizar que el tratamiento de las agua residuales sea efectivo suficiente para la cantidad de habitantes y actividades productivas .

·         Garantizar la protección de fuentes de agua dulce en la península de Yucatán atendiendo a sus características particulares de ríos subterráneos. (cenotes y ríos subterráneos)

·         Prohibición a la sobreexplotación y contaminación de las fuentes de agua por actividades industriales, extractivas y agroindustriales y seguridad de que los actores del sector público y privado prevengan los daños y remedien los ya ocasionados.

·         Generar infraestructura básica para el tratamiento de desechos solidos en ciudades y pueblos. Dándole prioridad al reciclaje y a la economía circular.

·         Respeto y alto a la criminalización de mujeres defensoras del territorio.

·         Respeto a los lugares sagrados y espacios comunitarios, así como a los saberes milenarios sobre medicina tradicional, danzas, ceremonias y arte.

·         Creación de leyes que regulen las empresas nacionales y transnacionales que en aras del “desarrollo” están saqueando y devastando el territorio de las comunidades indígenas.

·         Protección y buen uso de semillas criollas.

 

Economía y Sistema Nacional de Cuidados 

 

Históricamente, las actividades de cuidado representan una imposición para las mujeres. El Estado, el mercado y la sociedad mantienen una estructura social permeada por estereotipos de género donde se delega la realización del trabajo reproductivo a quienes tienen la capacidad biológica de gestación. En este sentido, el cuidado es imprescindible para el sistema social imperante, forma parte de la ingeniería capitalista que permite su mantenimiento, se requieren cuerpos que alimenten y sirvan a los trabajadores para que estos ejecuten su labor eficazmente. Dichas actividades “obligatorias” y “gratuitas” pertenecen a la economía doméstica y de cuidado, mismas que imposibilitan el derecho al cuidado digno y tiempo propio de las mujeres, además de interferir en el libre desarrollo de la personalidad y en la autodeterminación de sus cuerpos.

 

 

PROPUESTAS

 

·         Política Económica Integral con perspectiva feminista centrada en los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

·         Creación y materialización de políticas públicas que promuevan la justicia social para las mujeres y personas que ejercen cuidados, teniendo como eje rector la corresponsabilidad de los cuidados entre Estado, mercado, comunidad y hogares.

·         La creación del Sistema Estatal de Cuidados con perspectiva feminista, no asistencialista.

·         Cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 en el rubro relacionado con trabajo doméstico y de cuidados.

·         Cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las y los trabajadores del hogar que les asegura oportunidades de trabajo decente con protección social y derechos.

·         Cumplir la Ley Federal del Trabajo en el ámbito de responsabilidades y modalidades de trabajo correspondiente a personas trabajadoras del hogar y en la modalidad de teletrabajo.

·         Fortalecer los servicios públicos de cuidado existentes, donde todas las personas dependientes reciban atención gratuita.

·         Una política fiscal que asegure presupuestos para la consolidación de acciones encaminadas a la justicia distributiva del erario público. Estas acciones deben contemplar el trabajo total, tanto de mercado como reproductivo y de cuidados.

·         En los centros de trabajo, otorgar licencias de cuidado remuneradas o reducción de jornada laboral para personas cuidadoras.

·         Que el currículo educativo de todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas, incorpore la formación o sensibilización en los cuidados como un asunto de interés público, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos.

·         Otorgar reconocimiento y acceso a los derechos y prestaciones laborales a las mujeres y personas que ejercen trabajo doméstico no remunerado.

·         Garantizar ingresos y prestaciones económicas a mujeres y personas cuidadoras.

·         Políticas encaminadas a reducir el impacto en la salud mental, emocional de las personas cuidadoras.

·         Conciliación entre Estado, empresas, comunidad y hogares para la distribución de los cuidados, con énfasis de apoyo en madres autónomas cuidadoras de personas mayores e infancias.

·         Que las habilidades y destrezas adquiridas en los trabajos de cuidados sean consideradas como experiencia laboral dentro de los currículos para la consecución de algún empleo.

 

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA DE LAS MUJERES (ARIADNE)

 

Reconocemos los avances que hemos logrado en nuestro país en cuanto a la Participación Política de las Mujeres, pues cada vez somos más las mujeres que incidimos en el espacio público, desarrollándonos en cargos de elección popular y luchando por desenvolvernos en espacios estratégicos de toma de decisiones; lo cual ha sido posible, principalmente, a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 y con la entrada en vigor de la reforma constitucional “Paridad en todo” en junio de 2019. Sin embargo, pese a esta reforma constitucional, aún se sigue rezagando, invisibilizando y menoscabando la participación y representación política y ciudadana de las mujeres, las mujeres rurales e indígenas, la violencia política en razón de género se ha posicionado como un fuerte obstáculo para la democracia.  (agregaría las muertes de candidatas en estas elecciones)

 

PROPUESTAS

 

·         Aprobación, cumplimiento y garantía de la 3de3vslaviolencia en todos los niveles de Gobierno, en cargos de elección popular, designación y puestos del servicio público en todo el territorio Estatal.

·         Impulsar a nivel estatal una armonización legislativa para garantizar el acceso de las mujeres a la participación política y ciudadana en condiciones de igualdad, con perspectiva de género feminista, de Derechos Humanos y con un enfoque de interseccionalidad y laicidad de manera sustantiva, respetándose todos y cada uno de nuestros derechos.

·         Construcción de ciudadanía que se traduzca en autonomía política de las mujeres.

·         Respetar e impulsar el principio constitucional de Paridad sustantiva con igualdad de oportunidades en la representación popular, órganos administrativos, autónomos y jurisdiccionales, en los tres órdenes de gobierno. Reforma política electoral que garantice la paridad.

·         Implementar mecanismos y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

·         Impulsar un Programa de fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género en la esfera política de nuestro Estado.

·         Implementar un Programa, estrategias y políticas públicas de fondo que nos permitan feminizar la política de manera transversal.

·         Capacitación eficiente y eficaz para rediseñar la manera en la que hacemos y pensamos política, logrando feminizar la política en Quintana Roo, priorizando las necesidades e impulsando y protegiendo los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

·         Sistematizar información y generar estadísticas para visibilizar la violencia política en razón de género, con el objetivo de plantear una solución de fondo y sanciones para las personas responsables.

·         Cumplimiento y garantía de la paridad sustantiva en los ámbitos laboral, cultural, económico, social, en los espacios públicos y privados.

·         Asignación de presupuestos etiquetados para el fortalecimiento del liderazgo político y ciudadano de las mujeres.

·         Incremento en el presupuesto etiquetado a los partidos políticos para la participación política de las mujeres y creación de una partida presupuestal que incentive la participación política independiente de las mujeres.

·         Garantizar la libre expresión de las mujeres, a informar y estar informadas sin censura, a la libertad de reunión y asociación, a ejercer la libertad de la protesta individual y colectiva. No a la criminalización social y política de la expresión de las mujeres.

·         Implementar estrategias y líneas de acción para coadyuvar a la eliminación de la violencia política hacia las mujeres:

·         Creación de un Órgano Autónomo de seguimiento y evaluación de la Igualdad Sustantiva.

·         Que los partidos políticos incluyan la perspectiva indígena en sus normativas y aseguren la participación de mujeres indígenas dentro de sus procesos.

·         Que se reconozca jurídicamente las formas de organización en las comunidades y de las autoridades comunitarias.

·         Las personas postulantes a cargos de elección popular con el perfil de personas rurales e indígenas, su postulación sea avalada y reconocida por un consejo indígena del pueblo indígena correspondiente.

·         También es importante que las mujeres que lleguen a puestos públicos, como Directoras de Institutos de la Mujer y/o IQM etc.. en verdad tengan la capacidad comprobable para dirigir los puestos tan importantes para la erradicación violencia contra las mujeres y niñas en el estado.

·         Es importantísimo aclarar que no basta con tener mujeres en puesto de poder estas tienen que tener en su agenda la defensa de los derechos de las mujeres sobre cualquier otro tema.

 

En  consecuencia, reconociendo que la elección actual ha representado un gran reto que aceptaron miles de mujeres para garantizar su presencia como candidatas a todos los cargos de elección popular, aún a sabiendas del clima hostil contra las mujeres, motivado por acciones y políticas del gobierno federal y algunos gobiernos estatales, mismas que han impactado en la vulneración de nuestros derechos humanos, las mujeres participamos con entusiasmo, determinación y esperanza en el proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia y nuestra presencia en la toma de decisiones, porque tenemos muy claro que sin Democracia, las mujeres no avanzamos, y que sin mujeres no existe la Democracia.


 Luchamos por hacer efectivos nuestros derechos políticos y electorales, abriéndonos paso para lograr trascender en la esfera pública, sorteando obstáculos y vicisitudes impuestas por un sistema patriarcal que se empeña en orillarnos a permanecer en la esfera de lo privado, evidenciando que aún tenemos muchos retos para lograr el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos, como ha sido la violencia política que da cuenta de una cultura machista y misógina que se niega a aceptar la igualdad entre hombres y mujeres y la paridad como derecho.

 

Reconociendo el esfuerzo llevado a cabo por los partidos políticos y el INE para asegurar la paridad en todos los cargos de elección popular y prevenir la violencia lo que nos permite hoy contar con legislación y sanciones a la violencia política debido a género y lineamientos en la materia para candidaturas.
 
Afirmando que la inclusión de los criterios 3 de 3 contra la violencia tiene como objetivo que ningún agresor familiar o sexual, ni deudor alimentario pueda tener espacio en la contienda electoral, asegurando la ética en la política y fortaleciendo nuestra democracia.

 

Independiente del resultado de este proceso electoral, las mujeres ya ganamos, miles de candidatas serán gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales, síndicas y regidoras, miles participarán como observadoras e integrantes de casillas. Perdimos el miedo y estaremos presentes con nuestro voto.

 
Las mujeres mexicanas, estamos conscientes de que, nuestro voto es nuestra mejor arma para definir el rumbo de nuestro País y será a través del movimiento feminista que lograremos consolidar una democracia paritaria, digna y justa para todas las mujeres.

 

Por ello hacemos un llamado a las mujeres a ejercer nuestro derecho al sufragio por quienes defiendan y se comprometan con nuestros derechos de manera real y sustantiva.

 
Este 6 de junio las mujeres seremos el factor decisivo de cambio. Analicemos y emitamos nuestro voto, sin olvidar que actualmente vivimos en un México que atenta contra nuestros derechos; un País en el que la violencia ha incrementado exponencialmente, dejándonos a las niñas, mujeres y adolescentes en una situación de indefensión y vulnerabilidad, por eso, no daremos ni un voto a quienes nos violentan y amenazan.  No permitiremos a NINGÚN AGRESOR, deudor, ni acosador en el poder.  EN NUESTRO CUERPO Y EN LAS URNAS, NOSOTRAS DECIDIMOS, y reiteramos que seguiremos insistiendo con las autoridades electas en el cumplimiento de nuestra agenda a favor de la igualdad.

 

¡Nunca más un México sin nosotras

¡Nunca más un Quintana Roo sin nosotras!

¡Nunca más sin nosotras las mujeres mayas!

 

 

“En resumen, la igualdad de género no se produce por sí sola. Requiere la acción colectiva y la solidaridad de los defensores de los derechos humanos de las mujeres, voluntad política y herramientas como la legislación, el presupuesto y los cupos femeninos”

 

 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.