Victoria

Mejorar la Salud Sexual de los Adolescentes en Latino America

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 509 personas!

Declaración de Cuenca

(scroll further down for the English Version / défiler vers le bas pour la version en français)

Congreso Internacional “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, Cuenca – Ecuador, 11, 12, 13 de Febrero2014

El Congreso Internacional con el tema “Promoviendo el cuidado de la salud sexual y Reproductiva de los Adolescentes”, llevado a cabo durante tres días en la ciudad de Cuenca-Ecuador en el cual profesionales y organizaciones más comprometidos con el tema en América Latina, presentaron sus logros e inquietudes sobre la SSR de los/las Adolescentes a través de una serie de ponencias sobre sus experiencias de trabajo en la comunidad. Lo anterior nos lleva a expresar la necesidad de que los gobiernos de la región como Rectores de la Salud, y organizaciones de diferentes sectores puedan emprender futuras investigaciones y acciones de intervención en América Latina, con la participación comprometida de trabajadores/as de salud y técnicos /as que trabajan en el área, organismos internacionales como la OMS, la OPS, UNFPA y UNICEF. Esta Declaración tiene como objetivo mejorar la salud sexual de los /las adolescentes enmarcada en el contexto Latinoamericano y en deseo de poder alcanzar mejor los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG 2015).

1. Herramientas para medir el impacto. Los mecanismos y estándares disponibles para medir el impacto de las intervenciones en la comunidad no siempre reflejan la complejidad de las experiencias sostenidas en América Latina, ni están conforme al trabajo multidisciplinario e intersectorial que se realiza. Entre todos/as se debería trabajar para encontrar nuevas herramientas y metodologías de medición con el fin de rescatar e incrementar la difusión de evidencias que sí funcionan o funcionaron en la región y las circunstancias/contexto en las que se desarrollaron.

2. Planificación de acciones para los adolescentes. Las acciones de intervención deben ser planificadas con el fin de cambiar comportamientos en salud y hacerlos medibles. Para esto, es necesario que en cada región se establezcan cuales son los factores que influyen para los comportamientos de salud sexual y reproductiva.

3. Acceso a los servicios de salud. Para tomar decisiones en intervenciones que reduzcan las barreras al acceso a los servicios de salud ya no solo debe fijar su atención en las deficiencias de infraestructura, sino que también se debe trabajar en las actitudes individuales tanto del personal de salud como de la comunidad. Estos grupos dependen de las normas sociales existentes. Y para cambiar en función de la complejidad del reto planteado, es necesario tomar acciones que incluyan las políticas de gobierno, la participación y empoderamiento comunitario, de los equipos de salud, de los/las adolescentes y su familia con el reconocimiento y la aceptación de los Derechos sexuales de los /las adolescentes y de un mejoramiento de la salud integral con el fin de motivar el acceso a los servicios de salud. Para concretar con éxito este punto, es necesario contar con el compromiso e involucramiento de toda la comunidad (familia, sector educación, actores comunitarios, referentes de su desarrollo personal) utilizando las metodologías y líneas de acción que se han desarrollado en la región en un marco de enfoque de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, interculturalidad, género, de familia y de interdisciplina, intersectorialidad y trabajo intergeneracional.

4. Referencia a las guías de atención y trabajo en la comunidad. Existe la necesidad de dar continuidad e iniciar políticas de salud, estrategias, planes de acción e intervenciones en la comunidad refiriéndose a las guías desarrolladas por los organismos internacionales como la OMS-OPS, UNICEF, UNFPA adaptadas al contexto específico, cultural, etc. como parte del sistema nacional de salud para lograr un verdadero mejoramiento en la salud sexual y reproductiva.

5. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Existen las nuevas formas de comunicación, interacción y educación dirigidas a la población adolescente y joven, por ejemplo, el uso de teléfonos celulares (SMS), páginas web, redes de comunicación social (Facebook, Twitter, etc). Las mismas pueden ser utilizadas como una herramienta de consulta, de reconocimiento de la voz de los /las adolescentes y jóvenes, y como una herramienta de educación, de promoción y defensa de los derechos de su salud sexual y reproductiva. Estas herramientas constituyen un modo efectivo de acercar al adolescente a los centros de salud atendiendo sus dudas, preguntas, y a la oferta que será preparada para responder a sus necesidades, venciendo las barreras identificadas para su mejor utilización.

Con la anterior propuesta, se trata de dar relevancia a temas nuevos y no tan nuevos en base al conocimiento compartido en el Seminario internacional y que podrían formar parte o ya son parte de las estrategias de salud regional. Algunos de estos puntos quizás hasta ahora no han mostrado la relevancia para los países Latinoamericanos o para los organismos internacionales ya que no siempre su resultado se refleja de forma directa en las estadísticas e impacto en la salud sexual y reproductiva pero que sin estas actividades no se hubiera logrado un cambio en estado de la salud integral del adolescente y joven.

---------------------------------

Cuenca Declaration

International Conference "Promoting the sexual and reproductive health of adolescents", Cuenca - Ecuador, 11, 12, 13 February 2014

The International Conference on the theme "Promoting the sexual and reproductive health of adolescents" held for three days in the city of Cuenca, Ecuador where professionals and organizations presented their achievements and concerns about Adolescent Sexual and Reproductive Health (or ASRH) in Latin America through a series of lectures on experiences working in the community. This leads us to express the need for governments and organizations from different sectors in the region to undertake future research and intervention activities for/with adolescents within a multidisciplinary framework that involves engaged participation of workers and technicians working in health, international organizations such as WHO, PAHO, UNFPA and UNICEF.

This Declaration aims to improve the sexual and reproductive health for adolescents in the Latin American context and has the wish to achieve better the Millennium Development Goals (MDG 2015).

1. Tools to measure impact.The mechanisms and standards available to measure the impact of interventions in the community do not always reflect the complexity of the experiences held in Latin America, neither do they reflect multidisciplinary and intersectoral work. Between everybody we should work to find new tools and methodologies to measure in order to rescue and increase the dissemination of evidence based strategies that do work and those that don’t; as well as to help describe better the circumstances and context in which they were developed.

2. Action planning for adolescents. Intervention actions should be planned in order to change health behaviors and make them measurable. To do this, it is important that every region investigates which are the factors that influence sexual behavior and reproductive health.

3. Access to health services. Decisions on interventions that reduce barriers to access to health services should not only pay attention on the shortcomings of infrastructure, but also work on individual attitudes of both health personnel and the community. These groups rely on existing social norms. To change this, it is important to include actions that incorporate government policies, participation and empowerment of the community, of health teams, of the adolescents and families with the recognition and acceptance on sexual rights and an improvement in health care to encourage access to health services. To be successful in this, commitment and involvement of the whole community (family, education sector, community stakeholders, others that help adolescents in their personal development) is important as well as the use of methodologies and action plans that have been developed in the region that include topics like human rights, sexual and reproductive rights, multiculturalism, gender attitutes, family within an interdisciplinary, intersectoral and intergenerational work based framework.

4. Patient reference guide and community work reference guide. There is a need to initiate and continue health policies, strategies, action plans and interventions in the community but refering to guidelines developed by international organizations such as WHO, PAHO, UNICEF, UNFPA adapted to the specific culture and context, etc. as part of the national health system to achieve a real improvement in sexual and reproductive health.

5. New of Information and Communication Technologies (NICT). There are new forms of communication, interaction and education for adolescents and young people, for example, the use of cell phones (SMS), websites, social media (Facebook, Twitter, etc). They can be used as a reference tool, recognizing the voice of adolescents and young people, and as a tool for education, promotion and advocacy of sexual and reproductive health. These tools are an effective way to bring the adolescents to the health centers by answering their doubts, questions, and offer a response to their needs, overcoming identified barriers on ICT to their best use.

With the proposal above we are trying to highlight new and not so new topics shared in the International Congress that may become or are already part of regional health strategies. Some of these points may not have shown the relevance for Latin American countries or the international organizations since its incidence is not always directly reflected in the statistics that show a numeric impact on SRH but without these activities ​​a difference in the overall health status of the adolescent and young would not have been made.

-------------------------------

Déclaration de Cuenca

Conférence Internationale «Promouvoir les soins de santé sexuelle et reproductive des adolescents»

Cuenca - Equateur, 11, 12, 13 Février 2014

La Conférence internationale sur le thème «Promouvoir les soins de santé sexuelle et reproductive des adolescents», qui s'est tenue pendant trois jours dans la ville de Cuenca, en Equateur, dans lequel la plupart des professionnels et des organisations engagés sous le sujet de SSR en Amérique latine ont présenté leurs accomplissements et inquiétudes sur la SSR des adolescents à travers d’une série de conférences sur ses expériences de travail dans la communauté. Cela nous amène à exprimer la nécessité pour les gouvernements de la région et pour les organisations de différents secteurs d'entreprendre des activités de recherche et d'intervention futures en Amérique latine, avec la participation engagée de travailleurs de la santé et des techniciens travaillant dans la région, les organisations internationales telles que l’OMS, l’OPS, l’UNFPA et l’UNICEF. Cette déclaration vise à améliorer la santé sexuelle dans le contexte latino-américain et le désir de mieux atteindre les objectifs du Millénaire pour le développement (MDG 2015) de l’adolescent.

1. Outils pour mesurer l'impact. Les mécanismes et les normes disponibles pour mesurer l'impact des interventions dans la communauté ne reflètent pas toujours la complexité des expériences tenues en Amérique latine , ils ne sont pas fait sous le travail multidisciplinaire. Parmi tous / que doivent travailler à trouver de nouveaux outils et méthodes de mesure afin de sauver et d'accroître la diffusion des éléments de preuve que le travail ou travaillé dans la région et la situation / contexte dans lequel elles ont été élaborées.

2. Planification de l'action pour les adolescents. Actions d'intervention doivent être planifiées afin de changer les comportements de santé et les rendre mesurables. Pour cela, vous devez être établie dans chaque région qui sont les facteurs qui influencent le comportement sexuel et la santé reproductive.

3. L'accès aux services de santé . Les décisions sur les interventions qui réduisent les obstacles à l'accès aux services de santé ne doit pas seulement se concentrer sur les manques d'infrastructure , mais ils devrait également se concentrer sur les attitudes individuelles du personnel de santé et de la communauté . Ces groupes s'appuient sur des normes sociales existantes. Afin de changer cette situation, il est nécessaire de prendre des mesures qui incluent des politiques gouvernementales, de la participation communautaire , des médecins , des adolescents et de leurs familles à la découverte et l'acceptation des droits sexuels des adolescents et leur amélioration de son niveau de santé sexuelle et reproductive afin de favoriser l'accès aux services de santé . Pour en avoir succès, il est nécessaire d'avoir une participation de la communauté , de leurs parents , du secteur éducation et d’autres connexes au développement personnel des adolescents en utilisant des méthodes qui ont été étendues dans la région et qui valorise l'effort des différentes cultures existantes à l'échelle nationale .

4. Renvoi vers les guides d'attention et guides de travail dans la communauté. Il est nécessaire d'engager des politiques de santé , stratégies, plans d'action et des interventions en se renvoyant aux lignes directrices élaborées par les organisations internationales telles que l'OMS , l'OPS , l'UNICEF , l’UNFPA et les adapter au contexte spécifique , culturel , etc. dans le cadre du système national de santé pour parvenir à une réelle amélioration de la santé sexuelle et reproductive.

5. Nouvelles Technologies de l'Information et de la Communication ( NTIC ) . Il ya de nouveaux mécanismes de communication et d'éducation bidirectionnelle orientées vers les adolescents, par exemple , l'utilisation des téléphone portables ( SMS ) , les pages Web , les médias sociaux ( Facebook , Twitter , etc.). Ils peuvent être utilisés comme un outil de référence, tout en reconnaissant la voix des adolescents. Ils peuvent être utilisés aussi comme un outil pour l'éducation , la promotion de la santé, comme un moyen d'amener les adolescents aux centres de santé qui au même temps disposent d’un service qui répondre à leurs besoins pour surmonter les obstacles identifiés à leur meilleure utilisation .

Avec la proposition ci-dessus , on présente des sujets neufs et pas si neufs, tous basés sur le séminaire international et font faire partie de ou sont déjà partie des stratégies régionales de santé . Certains de ces points n'ont pas montré la pertinence dans l'Amérique latine et dans les organisations internationales parce que le résultat n'est pas toujours reflété directement dans les statistiques ou l'impact sur ​​la santé sexuelle et reproductive, mais qu’on est sûr que sans ces activités, on n’aurait pas eu un changement dans l'état de santé de l'adolescent.

Hoy: Proyecto CERCA cuenta con tu ayuda

Proyecto CERCA - necesita tu ayuda con esta petición «Gobiernos y organizaciones que trabajan en salud: Mejorar la Salud Sexual de los Adolescentes en Latino America». Súmate a Proyecto CERCA y 508 persona que han firmado hoy.