No mas eventos que incitan al odio LGBTTTIQ+ en León,Gto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Mayo 23 2019

COMUNICADO

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOLICITAMOS QUE SE CANCELE EL EVENTO SANCTUS.

CAIDS,Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual A.C, en conjunto con otras organizaciones solicitamos solicitamos que el Gobierno del Estado de Guanajuato,cancele y tome las medidas pertinentes para el evento denominado “Sanctus” que será realizado el próximo 30 de mayo del presente año, en el Parque de Innovación de la Salle Bajío. En dicho evento se  llevará a cabo una conferencia a cargo del Sr. Mauricio Clark, quien de forma explícita ha pronunciado que “el homosexual se hace no nace”, por tanto alude a que cualquier sexualidad distinta a la heterosexual, puede y debe curarse.

Por tanto lo encontramos fomentando las terapias de conversión, las cuales conforme a CONAPRED en su pronunciamiento 01/2017 indica que son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

De acuerdo con la APA, estas “terapias de conversión” no son guiadas por investigaciones científicas o psiquiátricas rigurosas, sino que se basan en teorías y literatura cuya validez científica es cuestionable, que “no sólo ignora el impacto del estigma social en la motivación de los esfuerzos para curar la homosexualidad, sino que es una literatura que estigmatiza activamente la homosexualidad también”. Incluso, añade la APA, muchas veces dichas posturas se sustentan en principios e ideas religiosas o políticas que se oponen a los derechos humanos de la comunidad LGTTTIBQ+.

Dicho esto recordamos que la orientación sexual ha sido reconocida como una categoría protegida contra la discriminación, al ser un componente del derecho al libre desarrollo de la personalidad, conforme al artículo 1º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como por la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos plasmada en la Tesis P. LXVI/2009.

Conforme a las líneas anteriores , tenemos certeza que la realización de este evento atenta contra los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+, no solo al estigmatizarlas y poner en tela de juicio su orientación sexual, si no además incita a la población en general a buscar alternativas de “sanación” que son rotundamente violentas, incitando al odio.

Es por este que nosotras CAIDS A.C. en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil pedimos a las autoridades correspondientes que el evento sea cancelado o tomen las medidas necesarias.Ya que es una ponencia que incita al odio y viola los derechos de la libertad sexual. No podemos permitir que platicas de esta índole sean difundidas o presentadas ante una sociedad en búsqueda de avances sustanciales en materia de derechos humanos.

Atentamente las organizaciones firmantes