Campaña para erradicar el uso de asbesto en Latinoamérica

Petición cerrada

Campaña para erradicar el uso de asbesto en Latinoamérica

Esta petición ha conseguido 66 firmas
Revista Gaceta Sanitaria ha iniciado esta petición dirigida a Gobiernos de paises latinoaméricanos

Estudios realizados a nivel mundial y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), han encontrado pruebas concluyentes de que el asbesto o amianto, representa una amenaza global para la salud. Se estima que su impacto incluye 41.000 casos de cáncer del pulmón; de 43.000 a 59.000 casos de mesotelioma y de 7.000 a 24.000 casos de asbestosis, entre otras enfermedades.

Sin embargo, a pesar de la evidencia científica, el asbesto todavía se utiliza en muchas partes del mundo. Actualmente, muchas naciones han prohibido todas las formas de este mineral, incluidos sólo cuatro países de América Latina (Chile, Honduras, Uruguay y Argentina).

Si se consigue la erradicación del uso de asbesto, disminuiría  la exposición, observándose los beneficios dentro de una o dos generaciones, ya que la prohibición llevará a una menor incidencia de enfermedades relacionadas.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas, instituciones, asociaciones y profesionales de la salud pública a unirse a esta iniciativa, para constituir una alianza coordinada que pueda conseguir ampliar las zonas libres de asbesto en America Latina.

La colaboración de otras revistas científicas y de asociaciones e instituciones gubernamentales seria de gran ayuda para visibilizar el problema aumentar la conciencia pública y política y abordar una solución.

Mas información: El asbesto, una epidemia todavía por controlar: http://gacetasanitaria.org/es/el-asbesto-una-epidemia-todavia/avance/S0213911117301231/

email: gaceta.sanitaria@gmail.com

Twitter: @gacetasanitaria