Exigimos a SEGOB realice la Declaratoria de Alerta de Género para Jalisco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

El  23 de noviembre de 2016 organizaciones de la sociedad civil realizamos formalmente la petición a la Secretaría de Gobernación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el estado de Jalisco frente a la prevalencia de la violencia feminicida en el estado, particularmente relacionada con el feminicidio, desaparición de niñas y mujeres y la falta de acceso a servicios especializados de salud que incluyen la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violencia sexual.

A casi dos años de dicha solicitud vemos con preocupación que el contexto por el que fue solicitada, prevalece e incluso se agudiza e incrementa.

Las propias estadísticas del  gobierno evidencian una realidad grave, y los indicadores que buscan probar avances para que la Declaratoria no sea decretada, no son representativos de la realidad. Ejemplo de ello es la situación que impera en materia de desaparición de mujeres y niñas, la inoperancia para su localización, la falta de implementación del Protocolo Alba, el cual si bien existe, no funciona y hasta la fecha no tiene titular.

A ello se une la preocupante situación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la ausencia de un Banco de Datos, la no emisión de Órdenes de Protección para que éstas sean otorgadas de manera pronta y efectiva, como actos preventivos y de urgente aplicación, lo que deriva en la continuidad de la violencia, la cual concluye muchas veces en actos irreparables como lo es el feminicidio.

De las 20 medidas urgentes recomendadas por el Grupo de Trabajo de la AVG, ninguna de ellas se ha sido cumplido de manera integral. En este sentido es importante mencionar que las autoridades estatales tienen que demostrar con indicadores confiables la implementación de al menos 80% de las recomendaciones, de lo contrario la Declaratoria es impostergable.

Como organizaciones y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, estamos convencidas de que existe evidencia suficiente que establece la grave situación de la violencia feminicida en el estado para declarar la AVG, por lo que hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) decrete la AVG, como una medida que a corto plazo contribuya al cese de la violencia contra las mujeres, de la cual hay evidencia en los diagnósticos hechos por el mismo Gobierno.

Tan solo de enero a agosto de 2018 hemos registrado el asesinato de un total de 129 mujeres, de los cuales sólo 17% es investigado como feminicidio por lo que la realidad que viven las mujeres jaliciences es a todas luces evidente y la atención requerida es de manera urgente.

Hoy: Observatorio Ciudadano cuenta con tu ayuda

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio necesita tu ayuda con esta petición «@GobiernoJalisco @navarreteprida @mujerjal @InMujeresGDL @CONAVIM_MX : Exigimos a @segob_mx realice la Declaratoria de Alerta de Género para Jalisco». Súmate a Observatorio Ciudadano y 36,065 persona que han firmado hoy.