Incremento del presupuesto para salud mental en el Estado de Jalisco

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Diego Ernesto Ruiz Navarro ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno del Estado de Jalisco y

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2019), los problemas de salud mental producen más de un tercio de la discapacidad total en países como México; sin embargo, sólo 2% del presupuesto de salud de la mayoría de los países en el mundo se destina a la prevención y el tratamiento de estos trastornos, es decir, la inversión es muy inferior a la necesaria para enfrentar la carga que estas enfermedades suponen para la salud pública.

La Dra. Claudina Cayetano, asesora regional de la OPS en salud mental, señala que “Las personas que padecen enfermedades mentales siguen sin recibir un tratamiento adecuado y eficaz debido a la falta de acceso a los servicios de salud mental, la estigmatización cultural, y la poca capacidad resolutiva de la atención primaria”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), recientemente hicieron un llamado especial a los Estados para que garanticen la atención y el tratamiento de la salud mental en las políticas de salud y otros ámbitos, para hacer frente a la pandemia y avanzar decididamente en garantizar su acceso universal. Lo anterior, en tanto la salud es un derecho humano fundamental reconocido en el marco jurídico internacional, entendido como un estado completo de bienestar físico, mental y social, derivado de un estilo de vida que permita alcanzar a las personas un balance integral.

Y aún antes de la pandemia, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, eran cada vez más frecuentes, representando una fuente de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, existiendo una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos de que disponen, entre lo que se necesita urgentemente y lo que está disponible para reducir esa carga.

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo sufre algún trastorno de salud mental, siendo depresión la causa principal de discapacidad, seguida de la ansiedad. A pesar de esto, como ya se dijo, el gasto destinado a la salud mental representa en promedio solo 2% del presupuesto de salud, muy por debajo a las recomendaciones internacionales, que sugieren por lo menos un 7%.

Esta petición es parte de las acciones que emprenderemos diversas instituciones para solicitar el incremento del presupuesto para la salud mental en nuestro estado.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!