Exigimos disculpa pública del Diario de Juárez a víctima de violencia sexual

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

AL DIARIO DE JUÁREZ - A LA OPINIÓN PÚBLICA

En el contexto de la grave violencia estructural contra las mujeres en México, en los últimos días se difundió la noticia sobre una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fue violada por cuatro profesores de esa misma universidad.

El 24 de mayo de 2019 en la columna de opinión del Diario de Juárez, encontramos con indignación que el abordaje del caso es lamentarse por la vida de los cuatro agresores, dedicándole cinco de siete párrafos a mostrar la enorme pérdida que significa para la sociedad, la universidad y sus familias, que estas personas hayan cometido un grave delito y deban asumir las consecuencias de delinquir.

Los describen como personajes que se han sacrificado para llegar a donde están, porque han estudiado, sin reflexionar siquiera que la víctima es también una académica y que este grave crimen muestra cómo la violencia machista está en todos los espacios y estratos de la sociedad. Apenas aparece una mención para la profesora agredida y las graves afectaciones que este suceso tendrá en su vida personal y profesional.

La columna además describe la violencia sexual contra una mujer como un “infortunio”, “inocente perreo”, “instantes de falta de prudencia... de cordura”, “tragedias inesperadas”, “un acto fuera de toda razón” o “incalificable”.  Así, los agresores sexuales aparecen como víctimas de las circunstancias. Pero no lo son.

Quienes suscribimos esta carta, por el contrario, tenemos claro que todos los actos de violencia sexual contra cualquier persona son siempre calificables: es por eso que están tipificados como delitos en la legislación penal federal y en las entidades federativas del país. Tenemos claro que lo que hicieron los cuatro agresores fue cometer un delito y como tal debe ser castigado. Pensamos que cualquier periódico que no lo reconozca explícitamente, contribuye a sostener la violencia estructural contra las mujeres, pues banaliza la gravedad del acto criminal cometido.

A diferencia del Diario de Juárez, quienes firmamos estamos preocupadxs por la víctima, por cómo se verá afectada su vida personal y laboral, porque logre acceso a la justicia en un país donde la mayor parte de los delitos quedan impunes, porque ninguna institución ni organización, incluidos los medios de comunicación, la revictimice como ya lo ha hecho esta vergonzosa columna de opinión.

Por ello, exigimos al Diario de Juárez:

1. Disculpas públicas, para la profesora agredida, por invisibilizar que ella es la única víctima en este caso; y para la sociedad en general, por la banalización del grave problema social que implica hoy la violencia contra las mujeres.

2. El compromiso de cumplir la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, evitando promover imágenes estereotipadas de mujeres y hombres (como sucedió en esta columna de opinión) y trabajando en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

3. El compromiso ético de integrar urgentemente a las prácticas profesionales de sus redactores y colaboradores cursos de capacitación y sensibilización en materia de tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, especialmente sobre violencia sexual, para evitar ser parte de las instancias sociales que reproducen estas violencias.