Indulto a condenados por delitos de lesa humanidad en extrema vejez y enfermedad en Chile

30 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50!
Al lograr 50 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
MARIO ESQUIVEL LIZONDO lanzó esta petición dirigida para Sr. Presidente Sebastián Piñera Echeñique

Sr. Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echeñique

junto con saludarle, y de conformidad al artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, he de pedirle respetuosamente que indulte a los condenados por delitos de lesa humanidad que yacen el recinto penal de Punta Peuco que se encuentren  en extrema ancianidad y/o enfermedad.

Ello por cuanto si bien han sido condenados por alevosos crímenes, es de conocimiento público que tales crímenes no tuvieron motivación personal, sino que fueron ejecutados por orden o mandato del Estado de Chile durante el Régimen Militar.

Además, no es posible soslayar que tales crímenes se produjeron en un estado de anormalidad institucional producto de la grave polarización política que tuvo como saldo decenas de muertos entre 1970 y 1973 por la imposibilidad del Estado de Chile en imponer orden en el campo y las industrias durante el gobierno de la Unidad Popular. (ver http://www.bicentenariochile.cl/attachments/017_Acuerdo%20C%C3%A1mara%20de%20Diputados%2022%20agosto%201973.pdf  https://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verDiarioDeSesion.py?id=588562 y https://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verDiarioDeSesion.py?id=588376

No es posible tampoco  soslayar que todos los condenados que yacen en el recinto penitenciario de Punta Peuco fueron entrenados por el Estado de Chile con dinero del Fisco y enviados a la Escuela de las Américas (USARSA) para su entrenamiento en combate antisubersivo y técnicas de tortura y represión entre los años 1962 a 1973, enviados a "instrucción" en los gobiernos de don Jorge Alessandri Rodriguez, don Eduardo Frei Montalva, don Salvador Allende Gossens y don Augusto Pinochet Ugarte.

Que las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Chile han sido motivo de sendas indemnizaciones y la buena y justa reparación fiscal a los familiares de víctimas de estos crímenes, asimismo ha existido un enorme apoyo estatal para mantener la memoria de tales crímenes alevosos, todo lo anterior pagado por los impuestos de todos y cada uno de los chilenos de este país, sin distinción, tanto por quienes estimaron la urgente necesidad del golpe militar de 1973 como de quienes estaban en contra del mismo y/o lo enfrentaron.

Que es un hecho notorio y público que los victimarios de delitos por actividades violentistas cometidas por particulares por motivos políticos que violaron los derechos humanos de 256 chilenos civiles y militares entre los años 1970 a 1990 bajo la premisa de la "lucha armada de clases" (Informe Rettig Tomo 2 pagina 1040 http://www.cedocmuseodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/12/tomo2.pdf ) han sido indultados desde el regreso a la democracia y en varios casos han vuelto a delinquir en años posteriores. Cuestión reincidente que en el caso de los condenados en punta peuco es físicamente imposible por su avanzada edad y enfermedad.

Luego se ha producido Su Excelencia una evidente inequidad a la vista de todos los chilenos, que ven cómo ex- líderes guerrilleros gozan de opulencia y libertad a través de medios de comunicación social por ejemplo: Don Max Marambio y Don Andres Pascal Allende (ambos del MIR) o Don Guillermo Teillier (FPMR) mientras la Nación observa el encierro gravoso y atentatorio al derecho humanitario de ex-militares que cometieron crímenes a nombre del país y entrenados por el mismo.

La situación se ha vuelto éticamente insostenible y atendido la inminente asunción de un Gobierno que aumentará aún más la penurias de dichos condenados, es que solicito tener a bien indultar a todos aquellos condenados por delitos de lesa humanidad que hayan cumplido más de 10 años en prisión y/o gocen de más de 80 años de edad y/o sufran de enfermedades terminales catastróficas.

Si Colombia siendo parte de PROSUR pudo llegar a un acuerdo de Paz, Chile puede cumplir con el fin primigenio que tuvo el Informe Verdad y Reconciliación "Informe Rettig", cual es la Verdad, Reparación y Reconciliación.

Mario Esquivel Lizondo

10.976.629-1

30 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50!