Decision Maker Response

Pedro Sánchez’s response

Dec 10, 2015 — Efectivamente este es un problema importante para nuestra sociedad. Por eso en nuestro Programa de Gobierno propongo un extenso número de medidas enfocadas a mejorar la conciliación y la corresponsabilidad apostando por una racionalización de los horarios. Uno de nuestros principales objetivos es que, en el plazo de 5 años, el 70% de empresas ofrezcan jornada continua.

Para conseguirlo procederemos a la selección de sectores económicos, según la CNAE, y servicios públicos, susceptibles por la naturaleza de su actividad de ofrecer jornada continua a la mayoría de sus plantillas. Una vez establecidos estos sectores se buscarán incentivos positivos, fiscales y de otro tipo, para que las empresas que operan en sectores compatibles con la jornada continua la ofrezcan.

Además de incentivar la jornada continua, también proponemos, entre otras medidas, limitar y controlar de forma exhaustiva las horas extraordinarias, extender la flexibilidad horaria, crear un sello de “Horario Racional” para las empresas que desarrollen mejores prácticas y fomentar el teletrabajo.

Yo también soy padre y necesito dedicar tiempo a mis hijas, a mi casa y a mi vida, por lo que entiendo que la flexibilidad no debe ser sólo para mujeres. Para evitar que las mujeres sean las que asuman siempre la mayor carga de tareas domésticas todas las medidas de flexibilidad horaria y jornada continua deben contemplar una distribución equitativa entre trabajadores y trabajadoras.

Me comprometo a consolidar una democratización del espacio doméstico a través de iniciativas que transformen los hábitos y los discursos.

Club de Malasmadres, hacéis una labor importante y os aseguro voy a estar a la altura de vuestras exigencias.

Conciliación y corresponsabilidad: de vivir para trabajar a trabajar para vivir. Nuestras propuestas en http://www.psoe.es/propuestas/conciliacion-y-corresponsabilidad/