No al ERE Asturias, Estabilidad INTERINOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


PAREMOS EL ERE - PAREMOS LA OPE

No al ERE que pretende hacerle el Gobierno del Principado de Asturias a los INTERINOS de su Administración.

No lo hace en solitario, lo hace al amparo del "Acuerdazo" firmado por el ministro Montoro con los sindicatos mayoritarios de este país, CCOO, UGT y CSIF, en marzo de 2017.

 

El acuerdo propuesto por el Ministerio aprisa y corriendo, surge por la necesidad que tiene el gobierno español de rebajar su indice de interinidad de entre un 28 a un 35% actual a un 8%. El motivo de tener que realizar esta reducción viene dado por la advertencia de Europa de que se estaba cometiendo fraude de ley con estos trabajadores. El porqué de ese numero tan elevado de interinos, tiene su origen en que durante años fue mano de obra barata para la Administración ya que no les les reconocían parte de sus derechos (antigüedad, formación, carrera profesional, finiquito, etc), derechos que se fueron logrando vía judicial. Durante los primeros años de la crisis se empeoró la situación por la imposición del gobierno central de tener una tasa de reposición del 0% (se jubiló personal que no fue reemplazado).

El mencionado acuerdo se tuvo en cuenta para la elaboración de los PGE (presupuestos generales del estado), pero no pudiendo incrementar el gasto. Dicho presupuesto no fue aprobado en el Congreso de los Diputados, con lo que se pasa a presupuesto prorrogado.

El mencionado acuerdo y los PGE  antes de no ser aprobados, ya fueron recurridos por ANIL (Asociación Nacional de Interinos y Laborales) por no cumplir con la legalidad vigente. Dicho recurso fue admitido a tramite y se encuentra en el Tribunal Supremo que está debatiendo si es de su competencia o de la Audiencia Nacional.

En Asturias además y durante años, en algunos cuerpos o especialidades no se convocaron oposiciones pero si se fueron cubriendo necesidades en concurso de traslados, es decir con funcionarios de otras CCAA. Que siendo legal parece injusto que un asturiano tenga que opositar en Andalucía o la Rioja para al paso de unos años poder venir en un concurso nacional puesto que aquí no se convocaron oposiciones, en algunas especialidades durante 17 años y en otras durante 30. Resulta absurdo que personal que lleva ocupando su puesto de trabajo tras haber participado en un proceso de selección y que lo ha hecho de forma coherente y eficaz (como así demuestra el reconocimiento y la evaluación positiva de la carrera profesional), por el mero hecho de un examen memoristico se decida si es o no valido, con la incoherencia de que esto ya se hizo y luego se le contrató para desarrollar el mismo trabajo.

Como con el personal interino con más de tres años y según la CEE se estaba cometiendo fraude de ley, desde varios colectivos se han interpuesto demandas de estabilización y reconocimiento de los derechos de estos trabajadores, dichas demandas están en tramitación en diferentes juzgados, unas en el contencioso, otras en el social, otras en el superior de alguna CCAA y otras camino del supremo. Desde algunos juzgados se han hecho consultas a Europa para que marque los caminos a seguir segun el acuerdo marco suscrito por España dentro de la CEE y por el cual se amenaza al gobierno español con las correspondientes sanciones.

Por todo lo expuesto y para evitar males mayores tanto si las demandas son favorables como si no lo son, desde ANIL Asturias se solicita a la Administración del Principado la PARALIZACIÓN de la OPE, no significando que esta no se llegue a realizar, si no que se haga una vez resueltos los temas judiciales expuestos y quedando claro que nada de lo que se haga sea posteriormente declarado ilegal o nulo.

sE BUSCA LA ESTABILIZACIÓN DE LOS QUE YA ESTÁN Y QUE LA ADMINISTRACIÓN SAQUE EL RESTO DE PLAZAS A OPOSICIÓN QUE SON MUCHAS.

NI UN INTERINO FUERA Y MUCHOS OPOSITORES DENTRO.

 



Hoy: FERNANDO cuenta con tu ayuda

FERNANDO FANJUL ANTUÑA necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno y Consejería de Administraciones publicas del Principado de Asturias: No al ERE Asturias, Estabilidad INTERINOS». Únete a FERNANDO y 1.397 personas que ya han firmado.