Quiero poder cruzar de la margen izquierda a la derecha andando

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

He visitado menos ciudades de lo que me gustaría pero entre ellas están grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Londres, Roma, Amsterdam o Paris y en todas ellas hay grandes ríos que las atraviesan y en todas ellas hay varios puentes que permiten cruzar en diferentes puntos, de una margen a otra simplemente andando y obviamente de forma gratuita.

Esto que parece de sentido común, en la ría del Nervion en Bilbao que separa la margen izquierda (típicamente industrial, con una densidad de población en algunos lugares de récord europeo y con una perenne crisis de paro, social y demás) de la margen derecha (típicamente residencial, con infinita menos densidad de población y una renta per capita muy superior a la de sus vecinos) no ocurre.

Y me explico...Solo los habitantes de la ciudad de Bilbao pueden permitirse el lujo de cruzar andando de un lado a otro de la ría, pero el resto de municipios que conforman el llamado "Gran Bilbao", es decir, todos los municipios que van por la margen izquierda hasta Santurtzi y por la margen derecha hasta Getxo solo podemos cruzar de un lado al otro por 3 medios principales:

1) Usando el Metro

2) Usando el coche por el Puente de Rontegui

3) Usando el Puente Colgante

Ninguna de las 3 obviamente es gratis pero es que además, en el caso del Metro, tenemos la extravagancia de que para ir por ejemplo, de Santurtzi a las Arenas que en linea recta son unos 200 metros, tienes que cogerte el Metro que te aleja primero hasta San Ignacio (12km) en dirección contraria, donde luego tienes que hacer un transbordo y volver a coger otro Metro para desandar lo andado (otros 12 Kms) con lo que has tardado 40 minutos en el mejor de los casos para recorrer 200 metros.

Si te decides a usar el Puente Colgante, te encuentras con una cosa muy bonita para los turistas pero que para los usuarios del día a día no es más que un incordio, ya que en la barquilla del metro solo caben en cada viaje 6 coches y en medio unas 3 motos y otras tantas bicicletas. Cualquiera se puede imaginar que solo con los usuarios de 2 poblaciones como Santurtzi (46.000) y Portugalete (46.000) ese flujo moviendo 6 coches cada 15 minutos es algo totalmente inoperable y no puede ser una opción de transporte diaria y se queda en algo puntual y exótico. Solo si lo haces andando y obviamente pagando cada vez que cruzas puede ser una opción.

Al final todas estas trabas hacen que miles de personas que diariamente tenemos que cruzar de margen para ir al trabajo optemos por la única opción razonable que nos dejan, que no es otra que montarte en tu coche y usar el Puente de Rontegui provocando los atascos que todos conocemos a diario y la contaminación que eso conlleva.

Yo llevo trabajando en una ingeniería civil desde hace 20 años y el primer día que entré por la puerta de becario ya vi un cajón con un proyecto de construcción de un puente entre Sestao y Leioa que permitiría cruzar andando, en bici o en coche de una margen a otra a miles y miles de personas. Bueno, han pasado 20 años y eso sigue siendo solo un proyecto a día de hoy del todo vacío. Mientras tanto se ha construido una super autopista, la famosa "Super Sur" que no coge nadie y que no soluciona en absoluto los atascos diarios y que creo recordar que costo cerca de 830 millones de Euros.

Nunca entenderé que una zona tan poblada como la zona de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo por acotar un poco el problema y que suman mas de 220 mil habitantes a los que si sumamos los de Getxo, Leioa, Asrabudua y Erandio con otro 156.000 nos da un total de 376.000 personas, no pueden cruzar 200 metros de ría andando por ningún lugar y que tengamos que coger el Metro, El puente colgante o el coche para hacerlo gastando el dinero que cada vez menos sobra y contaminando, cuando lo razonable, sano y sostenible seria poder ir a trabajar andando, en bici o en monopatín, pero el Gobierno Vasco parece ser que no sufre este problema como otros muchos y aunque queda poco para que no veamos salir ni un solo barco de un astillero vasco por que la Naval tiene los días contados y el resto ídem, la que la excusa de poder dejar entrar y salir barcos ya no vale, toda vez que además, desde hace siglos existen puentes móviles.

Por eso planteo esta petición desde una plataforma que espero consiga al menos reclutar a más personas que sufran y compartan este malestar.

Un saludo

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Quintela necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Vasco: Quiero poder cruzar de la margen izquierda a la derecha andando». Únete a Roberto y 370 personas que ya han firmado.