UNIDAD ESPECIAL DE TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN EUSKADI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Karmele Apaolaza ha iniciado esta petición dirigida a GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE SALUD (OSAKIDETZA)

A pesar de que la anorexia se conoce desde el siglo XVIII, se sigue mirando a otra parte.

A menudo nos vienen imágenes de adolescentes extremadamente delgadas (normalmente mujeres aunque también varones) , pero realmente desconocemos el sufrimiento que conlleva esta enfermedad hasta que nos toca de cerca.

Tras lograr superar esos parámetros clínicos (Indice de Masa Corporal) etc..que indican hasta dónde se puede considerar un paciente anoréxico, es cuando mayor se vuelve el problema pues la enfermedad continúa y se agrava hasta el punto de llegar a las autolesiones o intentos de suicidio.

En Euskadi, por desgracia, la única opción que nos queda es ingresar en el psiquiátrico infanto-juvenil durante cierto tiempo hasta que hay una leve mejoría en el paciente o hay alguien con un cuadro clínico más grave que necesita ingresar y -debido a la escasez de plazas y a la alta demanda- se da de alta al paciente que presenta un cuadro clínico más leve.

Esto no es más que un parche temporal, ya que el paciente tras recibir el alta y volver a casa continúa luchando con su enfermedad con la ayuda de unos fármacos y una consulta semanal o quincenal en atención primaria.

Esto que estoy narrando no ocurre sólo en tiempos de pandemia, lleva sucediendo desde hace décadas. En Bilbao Y Vitoria hay centros de día que tampoco son de gran ayuda y en Gipuzkoa nos falta de todo. Por tanto, necesitamos unidades especiales que traten todo tipo de Trastornos de Conducta Alimentaria y para todas las edades pues así no sólo estará al alcance de todas las familias sino que salvará la vida de la persona afectada y la salud de los de alrededor.

Es por todo esto que necesitamos tu firma para pedir al Gobierno Vasco y su Departamento de Salud (Osakidetza) la puesta en marcha de una unidad específica para tratar los trastornos de conducta alimentaria.

Los que lo hemos sufrido de cerca sabemos que detrás de ésta enfermedad hay personas maravillosas, así que ayudémosles!!

Ayúdanos/Lagun gaitzazu!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!