Regulemos el desperdicio alimentario de los supermercados

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Producimos alimentos para satisfacer las necesidades de toda la población global. Sin embargo 800 millones de personas en el mundo viven bajo el umbral de la pobreza. ¿Cuál es el problema?

1/3 de los alimentos que producimos acaban en la basura. En concreto en la UE (según la Comisión Europea), desperdiciamos 89 millones de toneladas. El 5% de este despilfarro se produce en su distribución es decir, en nuestros supermercados.

A pesar de que en España se tiran 7’7 millones de alimentos, el proceso de distribución es el eslabón con menos desperdicio de toda la cadena alimentaria. Los supermercados españoles, al contrario que otros europeos, se han ido autorregulando en este aspecto ya que no existe una ley que lo controle.

¿Quién sería el responsable si algún producto donado no fuera apto? La respuesta a esta pregunta está actualmente en el aire. La Federación de Bancos de Alimentos subraya que la seguridad alimentaria es irrenunciable.

Juntos podemos poner fin a este vacío legal. Como dijo Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, "en este tema todos podemos hacer algo". Firma esta petición para pedir al Gobierno y a las instituciones que regulen la donación de alimentos por parte de los supermercados.

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una ley para prohibir desperdiciar comida a los supermercados. Los supermercados de 400 m2 son obligados a firmar contratos de donación con organizaciones de caridad.

Todos los firmantes de esta petición solicitamos que se regule en España qué hacer y cómo distribuir los alimentos que no son aptos para la venta en supermercados.

Hoy: Di Adiós al Despilfarro cuenta con tu ayuda

Di Adiós al Despilfarro necesita tu ayuda con esta petición «gobierno: Regulemos el desperdicio alimentario de los supermercados». Únete a Di Adiós al Despilfarro y 19.825 personas que ya han firmado.