Oposición a la Construcción de Cementerio COVID19 en Quebrada Culebrillas(Ruta del Sillar)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El Colegio de Licenciados en Turismo - Consejo Regional Arequipa COLITUR manifesta su Oposición a la Construcción de un Cementerio COVID19 en la Quebrada de Culebrillas (parte de la Ruta del Sillar) en Defensa del Patrimonio Natural, Cultural, Histórico y Turístico de Arequipa.

Las Canteras de Sillar son un importante legado histórico y natural, en sus formaciones geológicas podemos entender cómo las erupciones y tufo volcánico formaron el sillar, materia prima para la construcción de Casonas y Templos de la ciudad por lo que hoy Arequipa ostenta el título de "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad" declarado por la UNESCO.

Es nuestro Derecho y Deber proteger nuestro patrimonio, a la fecha - 8 de Mayo 2020- ya se ha iniciado la construcción del Cementerio con grandes maquinarias pudiendo producir un impacto en el funcionamiento del recinto, daño en los paredones de la quebrada e inclusive podría sentar un mal precedente para la proliferación de invasiones en los próximos años, alterando y afectando directamente el ecosistema desértico que ha permitido conservar estas formaciones geológicas por miles de años.

Exhortamos al Gobierno Regional de Arequipa a respetar el Acuerdo Regional Nº 040-2014-GRA/CR que acuerda declarar de interés público y necesidad regional la Promoción Sostenible de las Canteras de Añashuayco. Así como también respetar el Art. 21 de la Constitución Política del Perú - Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296, DL 635-ED y RDN Nº81/INC del 19-01-06 que protegen la zona.

Estamos seguros que se puede encontrar un lugar más adecuado para la construcción de dicho cementerio, sin poner en riesgo el Patrimonio de todos los Arequipeños.

Pronunciamiento Oficial Colitur