QUE SE CONCRETE LA OBRA DEL PLANETARIO DEL CENTRO DE OBSERVADORES DEL ESPACIO, CODE

QUE SE CONCRETE LA OBRA DEL PLANETARIO DEL CENTRO DE OBSERVADORES DEL ESPACIO, CODE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Sergio Adrian Dominguez ha iniciado esta petición dirigida a GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE SANTA FE - ARGENTINA y

El Observatorio Astronómico del Centro de Observadores del Espacio, CODE, cumple 57 años, pero no hay nada que festejar: la obra de remodelación integral del Observatorio y construcción del planetario continua paralizada.

Durante años los integrantes del Centro Observadores del Espacio (Code) , cuyo edificio está ubicado en el corazón de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe, trabajaron para lograr la ampliación del planetario. Luego de varios intentos y de golpear un importante número de puertas, las obras comenzaron en abril del año 2018.

El plazo de inauguración de las reformas del inmueble ubicado en Almirante Brown 4998 tenía como fecha octubre del 2018. “A un año y medio del comienzo de las obras hay un 60% de la obra hecha y totalmente paralizada”.

Los trabajos se realizan en forma conjunta entre provincia y municipio. El primero aportó el capital, mientras que el segundo se responsabilizó de administrarlos. La única solución que desde el CODE ven factible es que los referentes de ambos estamentos se reúnan y destraben el conflicto.

Al momento de cerrar sus puertas, el edificio funcionaba con el deterioro normal del tiempo pero era un epicentro de reuniones,  charlas y encuentros orientados a la divulgación. “Como institución  no contamos con un espacio para reunirnos, todo lo que se empezó a hacer en el edificio está a medias nosotros entregamos un edificio a pleno funcionamiento y ahora tenemos puras ruinas, no tenemos nada. El tiempo pasa y la institución esta perjudicada por su inactividad absoluta”, sostiene Jorge Coghlan, cofundador del CODE.

La obra del CODE se licitó a fines de 2017 y se presentaron dos empresas: Ashoka Construcciones, y otra firma, resultando ganadora Ashoka Construcciones, la que luego de un tiempo paralizo y abandono la obra despidiendo a sus trabajadores, accionar en el cual no es la primera vez que la empresa incurre en la Provincia de Santa Fe.

A 57 años de su fundación, el histórico observatorio ubicado en la Costanera santafesina, no funciona. Se encuentra “inactivo”, según Coghlan. Está “cerrado permanentemente”, según la información de Google Maps. Las actividades de divulgación astronómica se hacen afuera de las instalaciones, en la vereda o en instituciones educativas.

La idea del observatorio se gestó a finales de los años 50, cuando los aficionados de la astronomía en la ciudad comenzaron a conocerse y armar reuniones en la casa de Don Olimpio Chiarelli, un famoso industrial de la época que tenía telescopios. En 1962 se fundaba el primer CODE, sin embargo, el observatorio tal como lo conocemos, no existió hasta 1993, que se levantó el edificio de la Costanera, en Almirante Brown 4998.

“ENTREGAMOS UN EDIFICIO A PLENO FUNCIONAMIENTO Y HOY TENEMOS RUINAS. SANTA FE NO TIENE PLANETARIO, NI OBSERVATORIO NI MUSEO, NO TENEMOS NADA..."

POR TODO ESTO, SOLICITAMOS UNA PRONTA RESOLUCIÓN A ESTA SITUACIÓN!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas