Prohibición total del Glifosato, sus derivados y mezclas en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El glifosato o C3H8NO5P es un herbicida producido por Monsanto (actualmente Bayer). Desde el año 1984 los científicos dijeron que no era adecuado usarlo.

En nuestro país por decisiones políticas se dio inicio con el Plan Colombia el cual disparó el uso del herbicida en el territorio Colombiano y se ha usado desde entonces en la erradicación de cultivos ilícitos específicamente en la hoja de coca.

En el 2015 se ordenó la suspensión de su uso por aspersión al demostrar la problemática de salud pública que genera.

En el año 2016, la Dirección Nacional de Estupefacientes dijo estar realizando un piloto de fumigación con glifosato de manera localizada y manual.

En el 2018, escuchamos hablar de la aspersión por medio de drones lo cual dispararia el conflicto entre la población que depende de estos cultivos y el Gobierno.

En el 2019 con el nuevo Gobierno se dice por parte de Min Defensa que es la única solución y que se retomará la aspersión.

Generando las mismas consecuencias de Salud Pública y Ambientales a corto, mediano y largo plazo, puesto que es declarado por la ONU como posible cancerigeno, en especial a esa población que se ve directamente afectada, siendo más costoso el tratamiento de salud para los afectados, que la implementación de erradicación con la comunidad e impulsos de procesos productivos viables y rentables, buscando y garantizando el mercado de los productos sustitutos y a su vez garantizar la seguridad alimentaria a nuestro pueblo, teniendo en cuenta que esto fue pactado dentro de los acuerdos de paz con las FARC en el primer punto con la Reforma Agraria en beneficio de los campesinos y el sector rural.

¿hasta donde tenemos que llegar para darnos cuenta en realidad el daño que hace este químico a la salud de nuestra población y a los territorios de nuestro país?

Algunos dirán no pero ahora es focalizado y de menor concentración, pero la verdad es que este herbicida no se degrada por ende después de cumplir la función de quemar la planta, queda el residuo en el suelo que lo contamina aumentando sus costos y tiempo de recuperación para que sea nuevamente fertil, luego por efecto de la lluvia y escorrentía resulta contaminando las fuentes hídricas subterráneas, ríos, humedales, lagos y en general en cualquier cuerpo de agua con la que tenga contacto.

Por esa Colombia profunda que vive el conflicto, el olvido y las verdaderas consecuencias de la falta del Estado con salud, educación y garantias de ser un ciudadano sujeto de derecho, ayúdanos a compartir esta petición que haremos llegar a al MInisterio del Interior para que revoquen desde el Ejecutivo y desde el Congreso para que lo legislen.

Aquí la opinión de Luis Jorge Hernández, Director de la Maestría en salud pública de la Universidad de los Andes https://www.youtube.com/watch?v=Q32F8u-aPyk

Hoy: juan cuenta con tu ayuda

juan briceño necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Nacional por favor y amor al territorio Prohiban totalmente el Glifosato, sus derivados y mezclas en Colombia». Súmate a juan y 433 persona que han firmado hoy.