AYUDA INCLUIR EN EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL GOBIERNO COLOMBIANO A LAS COMUNIDADES WUYUU

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

ESPAÑOL / ENGLISH SCROLL DOWN PLEASE

THE CONTINGENCY PLAN OF THE COLOMBIAN GOVERNMENT EXCLUDES THE WAYUU INDIGENOUS COMMUNITIES
EL PLAN DE CONTINGENCIA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA EXCLUYE A LAS COMUNIDADES INDIGENAS WAYUU

El Gobierno Nacional en uso de sus facultades legales y constitucionales decidió decretar en las ciudades, Municipios y veredas el cese total de actividades debido a la propagación de una pandemia denominada COVID 19, para lo cual ordena a todas las familias colombianas declararse en cuarentena y de esta manera evitar el contagio masivo. Se han adoptado medidas solidarias en las grandes ciudades, en dónde estás familias citadinas puedan amortiguar y soportar el cese total de este aislamiento.

Por las carreteras Nacionales, Departamentales y municipales, a diario se desplazan centenares de indígenas Wayuu hacia los poblados más cercanos a realizar sus trueques diarios como medio de subsistencia. Este desplazamiento lo hacen para vender sus artesanías y animales (chivos, ovejos, gallinas, conejos entre otros); productos estos que les permiten realizar sus trueques por comida, tales como arroz, panela, maíz entre otros.

Con gran preocupación observamos como el gobierno colombiano, excluye a las comunidades indigenas wayuu de este plan de contingencia y los abandona a su suerte, comenzando que en estos territorios indigenas explotados, saqueados y abandonados no cuentan con un sistema de salud adecuado y oportuno. No tienen un un sistema de abastecimiento de agua potable que les permita cumplir los protocolos establecidos para la no propagación de esta pandemia; deben sobrevivir del día a día vendiendo sus mochilas (artesanías). Pero más sin embargo en la cuarentena decretada se adoptarán grandes restricciones sobre las vías principales, restricciones estás desconocidas por quiénes milenariamente han habitado estos espacios de tierra, a quienes el estado colombiano reconoce como dueños ancestrales, a quienes el Gobierno Colombiano solo conoce y reconoce en papeles y a la hora del verdadero reconocimiento son olvidados y sometidos.

Esos indígenas Wayuu que no tienen un televisor o un canal de comunicación satelital y que obligatoriamente deben salir a los poblados más cercanos a realizar sus trueques para sobrevivir, seguirán caminando libremente y muy probablemente la fuerza pública los someterá a la fuerza a restringir sus rutinas. Claro que tendrán que seguir caminando para buscar el pan de cada día, porque en esta cuarentena fueron excluidos, no hay quien les lleve por lo menos un carro tanque de agua o una bolsa de comida, cómo si lo hacen los alcaldes con quienes viven en las ciudades o municipios.

Cómo ONG de Derechos Humanos, hemos querido dirigirnos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que dentro de sus planes de contigencia incluyan a estas Comunidades indigenas apartadas y marginadas y puedan sobrevivir en esta cuarentena decretada para evitar la propagación de la pandemia que azota al planeta tierra.

Prevenimos a la Policía Nacional y a toda la fuerza pública en general abstenerse de utilizar la fuerza en contra de los nativos que incautos transitan por las carreteras Nacionales, Departamentales y/o Municipales... Debe existir un plan especial y diferencial para la restricción de estás personas sujetas de especial protección constitucional y en el marco del derecho a la igualdad y no discriminación deben recibir los mismos beneficios de las personas que habitan en las ciudades capitales y se encuentran en aislamiento total.

Por: Prensa y Comunicaciones Nacion Wayuu ONG

The National Government, in use of its legal and constitutional powers, decided to decree in the cities, municipalities and sidewalks the total cessation of activities due to the spread of a pandemic called COVID 19, for which it orders all Colombian families to declare themselves in quarantine and this way avoid mass contagion. Solidarity measures have been adopted in large cities, where these city families can cushion and bear the total cessation of this isolation.

Through the National, Departmental and municipal roads, hundreds of Wayuu indigenous people move daily to the nearest towns to carry out their daily barter as a means of subsistence. They do this displacement to sell their crafts and animals (goats, sheep, chickens, rabbits, among others); These products allow them to barter for food, such as rice, panela, and corn, among others.

With great concern, we observe how the Colombian government excludes the indigenous Wayuu communities from this contingency plan and abandons them to their fate, beginning that in these exploited, looted and abandoned indigenous territories they do not have an adequate and timely health system. They do not have a drinking water supply system that allows them to comply with the protocols established for the non-propagation of this pandemic; they must survive from day to day selling their backpacks (crafts). But more nevertheless, in the decreed quarantine, great restrictions will be adopted on the main roads, restrictions are unknown for who has inhabited these land spaces for millennia, whom the Colombian state recognizes as ancestral owners, whom the Colombian Government only knows and recognizes in papers and at the time of true recognition are forgotten and subdued.

Those Wayuu indigenous people who do not have a television or a satellite communication channel and who must necessarily go out to the nearest towns to carry out their barter to survive, will continue to walk freely and, most likely, the public force will force them to restrict their routines. Of course they will have to keep walking to find their daily bread, because in this quarantine they were excluded, there is no one to bring them at least a water tank car or a bag of food, as if the mayors with whom they live in cities or municipalities.

As a Human Rights NGO, we have wanted to contact the National, Departmental and Municipal Government so that within their contingency plans they include these remote and marginalized Indigenous Communities and can survive in this quarantine decreed to prevent the spread of the pandemic that plagues the planet. Earth.

We warn the National Police and the entire public force in general to refrain from using force against the unsuspecting natives who transit the National, Departmental and / or Municipal roads ... There must be a special and differential plan for the restriction of these Persons subject to special constitutional protection and within the framework of the right to equality and non-discrimination must receive the same benefits as those who live in capital cities and are in total isolation.