SALVEMOS El Estero El Salado en Puerto Vallarta antes de que sea DEMASIADO TARDE

0 have signed. Let’s get to 100!
At 100 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Juan Luis Chavez started this petition to Gobierno del Estado de Jalisco and

==NO AL "Parque Estatal Estero El Salado"===

El estero debe respetarse incluso se debe sembrar más manglar, no necesita convertirse en parque, ya es un área natural protegida. Exiten muchas otras areas en la región donde se puede construir un parque.

El estero es pulmon de Puerto Vallarta, hogar de muchos tipos de flora y fauna, alimenta la bahía cada año. Llueve, los nutrientes salen a la bahía, llegan las ballenas a comer estos nutrientes y reproducirse. Se debe proteger, expandir y otorgar presupuesto para su conservación.

Quieres saber mas?

El estero presentó tres de las cinco especies de mangle por la costa del Pacífico Mexicano (Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa; incluidas en la NOM como especies sujetas a protección especial). Situación que sólo se observa en la laguna de Barra de Navidad, Jalisco, distante a 200 km. Además, por ser el único de los tres cuerpos de agua costeros de la bahía con estas características (Ramírez-Delgadillo y Cupul-Magaña, 1999).

Aunado a esto, “El salado” presenta un alto valor de rareza pues se presentan dos ejemplos claros: el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y la iguana verde (Iguana iguana). Además de otras especies como la cigüeña americana (Mycteria americana), la aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus) y la gaviota oscura (Larus heermanii), que están catalogadas como amenazadas (Cupul-Magaña, 1999).

Por otro lado, la Universidad De Guadalajara en 1999 en la realización del Plan de manejo del estero “El Salado” inscribió que la tendencia del crecimiento de la ciudad tiene como objetivo la colonización de los predios del estero, que durante varios años ha sido un punto álgido entre los deseos de conservación y explotación de la zona.

Ahora bien, una vez presentado el tema y con la información pertinente sobre esta Área Natural Protegida y pulmón de Vallarta, que es el estero, así como la importancia de este y de todas las formas de vida que lo conforman, es indispensable mencionar que al tener un alto grado de especies inscritas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de muchas otras que son parte fundamental para los procesos existentes en este ecosistema NO es posible eliminar, fragmentar o generar un desequilibrio ecológico en el estero, debido a que las leyes de corte federal y estatal lo mantienen por las características mencionadas con anterioridad como un ecosistema esencial para su preservación.

Fuente: https://www.facebook.com/EspacioPv/posts/786858108379228

0 have signed. Let’s get to 100!