Petición Cerrada

Vivienda económica a damnificados de los recientes sismos, a través de contenedores

Esta petición conseguió 58 firmas

Después de los sismos ocurridos en septiembre del presente año, los mexicanos nos hemos unido fuertemente para ayudar a nuestras familias afectadas a través de donaciones, entrega de víveres y medicinas, recolección de recursos, levantar escombros, entre muchas otras cosas más. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y esto es solo el inicio de todas las necesidades que vienen por cubrirse.

Muchas de nuestras familias en México han perdido todo aquello que construyeron a lo largo de su vida. Actualmente no tienen un lugar donde dormir, donde guardar sus pertenencias o donde poder cubrirse de una simple lluvia. México es un país con muchísimas familias de escasos recursos que trabajan solo para mantenerse y sobrevivir, por lo que una catástrofe como la que vivimos hace unos pocos días (siendo familia con recursos económicos o no) hace que el vivir cotidiano sea más difícil cuando la preocupación primaria va a ser tener un espacio para vivir.

Las casas hechas de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas rápidamente a bajo precio y de forma ecológica. Son rápidas ya que la consigna es aprovechar y reutilizar una estructura ya existente y modularla como casas. El contenedor brinda todo la parte estructural de la casa, por lo que da un ahorro de más del 50% del costo que tendría una construcción tradicional.
Son ecológicas ya que se hacen con contenedores que se retiran del uso normal, pero todavía son útiles para hacerse una casa, y se gasta mucha menos energía en reutilizar algo que en construirlo de cero. Además de todo lo anterior, solo se necesita un espacio donde se pueda poner la estructura, la cual en caso de un sismo posterior, sería muchísimo más segura que otra estructura.

¿Cómo hacerlo? Mi propuesta es que el gobierno de Mexico pida donaciones de este tipo de estructuras, a nivel internacional, condonándoles el pago de impuestos, o bien, las donaciones hechas hasta el momento por parte de empresas y particulares se destinen a la compra de contenedores. Posteriormente, para la instalación y adaptación de las estructuras como vivienda, el gobierno podría capacitar y emplear a muchas personas que lo requieran o lo necesiten para poder apoyar a nuestras familias mexicanas que más lo necesitan.

Hoy: Bárbara cuenta con tu ayuda

Bárbara Alvarez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Federal: Vivienda económica a damnificados del terromoto, a través de contenedores». Súmate a Bárbara y 57 persona que han firmado hoy.