Petición cerrada

QUE LAVADORAS DE MEZCLILLA TRATEN SUS AGUAS Y NO CONTAMINEN LAS AGUAS DE TEHUACAN PUEBLA

Esta petición ha conseguido 12 firmas

Tehuacán, "lugar de dioses": el encuentro de las maquiladoras y el agua

EXIJAMOS QUE LAS LAVADORAS DE MEZCLILLA DEJEN DE CONTAMINAR EL AGUA EN TEHUACÁN, PUEBLA  MÉXICO.

¿Sabías que uno de los procesos químicos en la industria de la mezclilla, tiene que ver con el lavado de la misma y que involucra un altísimo impacto ambiental derivado del uso de químicos para darle diferentes texturas y colores?

Diversas empresas dentro de las que se encuentran la industria de textiles vierten químicos y afectan alrededor  de 2.3 millones de personas de 22 municipios de Puebla.

Específicamente en Tehuacán Puebla, la principal producción maquiladora es la industria de la  mezclilla. De acuerdo con el INEGI , en Puebla hay 189 maquilas; sin embargo, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), en Tehuacán hay más de 300, y más de 500 según algunos organismos no gubernamentales.

Los procesos y tratamientos

De los tratamientos a los que se somete la mezclilla, los más frecuentes son el “stone washing”, que tiene como fin el desgaste del pantalón mediante el lavado con piedra pómez, lo que da la apariencia de usados o viejos a los pantalones azules; el “stone bleach”, que se emplea para eliminar el teñido índigo de los jeans, y utiliza enormes cantidades de cloro (160 pantalones implican 65 kilos de cloro); el uso de la enzima lacasa para producir pantalones de tonos más claros. El suavizado, que deja al pantalón con su color original y con textura más suave, se realiza también con el uso de enzimas. El “sand blast”, que hoy está de moda, consiste en someter a las prendas a baños de arenas sílicas para darles apariencia de desgaste.

El impacto

Respecto al proceso de lavado, en Tehuacán existen alrededor de 25 lavanderías (unas doce legales y las demás clandestinas), la mayoría de las cuales no tiene plantas de tratamiento. Cada máquina de lavado usa más de un millón y medio de litros de agua por jornada. En una semana, una de estas plantas gasta más de 100 millones de litros, y sus aguas residuales contienen diversos compuestos químicos que se utilizan durante el proceso.

Lo preocupante es que las descargas de agua residual se vierten a los ríos y terminan por ser utilizadas como aguas de riego, contaminando así los cultivos de poblados aledaños. Debido al intensivo uso del agua, los mantos freáticos disminuyen entre 1 y 1.5 metros anualmente, al tiempo que la población crece a razón de 10 mil a 13 mil habitantes por año. Diversos estudios apuntan que antes se perforaba en los pozos hasta 15 metros para encontrar agua, pero actualmente se tiene que buscar el vital líquido hasta 200 metros de profundidad.

Es tal la contaminación de algunos de estos ríos provocada por las aguas residuales provenientes de las maquiladoras textiles de la zona, que hablar de las "riberas color índigo" de los ríos de la región, lejos de ser una metáfora, es evocar la condena a muerte dictada a la población, a la flora y a la fauna por el amasijo de desechos de las lavanderías de mezclilla que contienen residuos de este colorante.

Alrededor del mundo, una nueva legislación ambiental para los productos textiles y restricciones más severas para las descargas de aguas residuales están forzando a las procesadoras de textiles a reutilizar agua y químicos en sus procesos. Este desafío ha desatado una intensa búsqueda de nuevos avances en la tecnología de tratamiento. Pero no es suficiente, tenemos que exigir que se cumpla la ley y forzar a las maquiladoras a tratar esas aguas y no desecharlas en los ríos.

Así que cada vez que porte usted sus comodísimos y actualísimos jeans de mezclilla deslavada, recuerde el tremendo impacto ambiental que el tratamiento de lavado industrial de la mezclilla ocasiona, principalmente en aquellos pueblos marginados o maquiladores (pues ya son sinónimos) de México y Centroamérica. Sin duda, todo tiene un costo.

Hoy: ALE cuenta con tu ayuda

ALE gomez necesita tu ayuda con esta petición «GOBIERNO FEDERAL: QUE LAS LAVADORAS DE MEZCLILLA TRATEN SUS AGUAS Y NO CONTAMINEN LAS AGUAS DE TEHUACAN PUEBLA». Únete a ALE y 11 personas que ya han firmado.