Exigencias para una República Dominicana Libre de Racismo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

(See English version below)

COMUNICADO

Somos más las dominicanas y los dominicanos que creemos en una sociedad justa, igualitaria y libre de racismo, por encima de las voces que desde algunos sectores del poder económico, político y mediático incitan a la discriminación, a la violencia, al enfrentamiento o a mantener como naturales las desigualdades de las personas por su color de piel, su pelo, su apariencia física o por su nacionalidad. Con su actitud, no solo niegan derechos humanos fundamentales, sino también nuestra historia, nuestra afrodescendencia, nuestra sociedad diversa y plural, y la paz en nuestro territorio, pues pretenden fomentar la discriminación entre nosotros mismos y contra personas de otros países.

El racismo, relacionado con las diferencias de clase y de género, en una sociedad profundamente desigual, está presente en el acceso a derechos como el trabajo; y en las interacciones sociales en la vida cotidiana de nuestro país. Atenta también contra miles de dominicanos/as que son migrantes y sufren el racismo en otros lugares del mundo. Ha marcado nuestra historia con enormes desigualdades, injusticias, abusos, genocidios y violaciones a los Derechos Humanos.

Es por esto que planteamos las siguientes 8 exigencias para ser respaldadas ante el Estado dominicano y la sociedad:

1. Exigimos garantías plenas para que en República Dominicana se puedan ejercer los derechos y libertades civiles y políticas, sin temor a la violencia policial ni de grupos fanáticos organizados. Así mismo, que no quede nunca más impune un crimen de odio cometido en nuestro país.

2. El Poder Ejecutivo debe someter al Congreso Nacional, sin demora y en la actual legislatura, el proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, la cual debe prohibir toda forma de discriminación de género, sexual, nacional, cultural, por creencias, por discapacidad y de índole racista; y establecer sanciones ejemplares contra toda forma de incitación y crímenes de odio.

3. Firma y ratificación urgente por parte del Estado Dominicano de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, ambas creadas en 2013.

4. Establecimiento en el currículum educativo de acciones formativas para la superación de toda forma de Discriminación y Racismo. Asimismo, políticas culturales de genuina inclusión, igualdad de todas las formas culturales y tradiciones del país. Reconocimiento por parte del Estado del genocidio contra nuestros pueblos originarios y contra la esclavitud africana.

5. Políticas de institucionalización y organización migratoria, así como de organización y desarrollo en las fronteras que, en base a los Derechos Humanos y a las obligaciones del Estado, impidan la creación de conflictos migratorios, comerciales y diplomáticos con otras naciones, especialmente con la República de Haití. Asimismo, cese de toda forma de violación de las leyes y normas migratorias, especialmente en materia de deportación arbitraria e ilegal de todo extranjero sin importar su nacionalidad.

6. Establecer un pacto social con participación de los medios de comunicación y los partidos políticos, mediado por actores ampliamente legitimados, para la no difusión de discursos de odio y de discriminación de ningún tipo.

7. Resolución de la Junta Central Electoral que sancione a todo partido y/o candidatura política que promueva discursos de odio, discriminación y racismo.

8. Revocación de las Sentencias TC/168/13 y TC/0256/14 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, porque son sentencias racistas violatorias de la Constitución y del Estado de Derecho, del Derecho Internacional y de los pactos internacionales que obligan al Estado Dominicano.

Demands for a Dominican Republic Free from Racism

We, Dominicans who believe in a just, egalitarian and racist-free society, are the majority. We oppose the discourses emanating from some sectors of the country’s economic, political and media elite that incite discrimination, violence, and confrontation, and that seek to uphold as natural inequalities of people by their skin color, their hair, their physical appearance or by their national origin. Through these attitudes, they not only deny fundamental human rights, they also deny our history, our African ancestry, our diverse and plural society, and peace in our territory, since they seek to foment discrimination among ourselves and against people from other countries.

This racism, alongside class and gender discrimination, is present in our deeply unequal society, limiting access to basic rights such as the right to work; and affecting our social interactions in the daily life of our country. It also harms thousands of Dominicans who are themselves migrants and suffer racism in other parts of the world. It has marred our country’s history with enormous inequalities, injustices, abuses, genocides, and violations of Human Rights.

That is why we propose the following 8 demands, which we will advocate for before the Dominican State and society:

1. We demand full guarantees so that civil and political rights and freedoms can be exercised freely in the Dominican Republic, without fear of police violence or attacks by organized fanatical groups. Likewise, we demand that hate crimes committed in our country never again remain unpunished.

2. The Executive branch must submit to the National Congress, without delay and in the current legislative period, the draft General Law on Equality and Non-Discrimination, which would prohibit all forms of discrimination by race, gender, sexual orientation, national origin, culture, religious beliefs, and disability; and establish exemplary sanctions against all forms of incitement and hate crimes.

3. Immediate signature and ratification by the Dominican State of the Inter-American Convention against all forms of Discrimination and Intolerance, as well as of the Inter-American Convention against Racism, Racial Discrimination and Related Intolerance, both created in 2013.

4. Creation and implementation of an educational curriculum focused on overcoming all forms of discrimination and racism. Along these lines, we demand genuinely inclusive cultural policies, including recognition of equality of all cultural forms and traditions of the country. We further demand formal recognition by the State of the genocide against our indigenous peoples and against African slavery.

5. Migration reform policies to improve institutionalization and organization, as well as of organization and development of the borders based on Human Rights principles and the obligations of the State to adhere to those principles, in order prevent migratory, commercial and diplomatic conflicts with other nations, especially with the Republic of Haiti. Likewise, we demand immediate cessation of all forms of violation of immigration laws and regulations, especially policies prohibiting arbitrary and illegal deportation of foreigners, regardless of their nationality.

6. Establish a social pact with the participation of the media and political parties, mediated by broadly legitimated actors, to prevent the dissemination of hate speech and discrimination of any kind.

7. Resolution of the Central Electoral Board that sanctions all party and / or political candidates that promote hate speech, discrimination and racism.

8. Revocation of rulings TC / 168/13 and TC / 0256/14 by the Constitutional Court of the Dominican Republic, because they are racist rulings that violate the Constitution and the Rule of Law, International Law and international covenants to which the Dominican State is bound.

Hoy: Matías cuenta con tu ayuda

Matías Bosch necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Dominicano: Exigencias para una República Dominicana Libre de Racismo». Únete a Matías y 1.922 personas que ya han firmado.