Libertad presos políticos del Rif. Freedom for political prisoners of Rif

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El Tribunal de Apelación de Casablanca condenó el 27 de junio del 2018 a Zefzafi, Mustafá Ahamyik, Wasim al Bustati y Samir Ighir a veinte años por atentar contra la seguridad interna del Estado, además de otros delitos como rebelión y participación en protestas ilegales.

Ninguno de los procesados resultó absuelto, y las condenas, además de los cuatro casos más graves, oscilaron entre los 15 años(cuatro personas), diez años (siete personas, entre ellos el cabecilla Mohamed Yalul), cinco años (diez), tres años (ocho), dos años (19), un año (uno) y un último condenado a una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros).

Estas personas hicieron uso de su libertad para reclamar mayor dignidad y justicia social así como denunciar el atraso económico, la falta de oportunidades de la juventud y la carencia de servicios públicos.

Si bien son problemas crónicos de la zona del Rif a las que el gobierno central jamás quiso poner solución, el abuso de las autoridades contra la población agravó la situación y activó o intensificó tales reclamaciones que derivaron en manifestaciones que fueron apoyadas por muchas zonas de la geografía marroquí.

La respuesta de las autoridades ante estas legítimas reclamaciones ha sido el encarcelamiento de los "cabecillas" de las manifestaciones acusandolos, entre otras cosas, de rebelión. La sentencia dictamina condenas que llegan hasta los 20 años solo por ejercer un derecho reconocido por la carta de los derechos humanos.

Hoy: Nader cuenta con tu ayuda

Nader Morabet necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Reino de Marruecos: Libertad presos políticos del Rif. Freedom for political prisoners of Rif». Únete a Nader y 16 personas que ya han firmado.