APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA RURAL DE CUDILLERO, ASTURIAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Los niños del área rural del Concejo de Cudillero están siendo claramente discriminados por el Gobierno del Principado de Asturias, con respecto a los de otros concejos y áreas, sobre todo en dos pilares básicos: educación y sanidad.
En educación, es alarmante el estado de abandono en el que la Consejería tiene sumido al Colegio Público Ntra. Sra. de la Humildad de Soto de Luiña: goteras en la cubierta, canalones rotos, instalación eléctrica obsoleta, comedor escolar con una obra ya concedida pero que se ha paralizado por temas burocráticos... Pero a esto, este curso vamos a sumar un recorte en personal docente, por el que nuestros niños van a perder una jornada completa de un profesor de primaria, y media de uno de inglés. Además de no concederse el profesor más que se solicitaba desde el centro para el ciclo de educación infantil, en el que este niño hay muchos más matriculados que en años anteriores. Esto va a condicionar una merma significativa en la calidad educativa de nuestros hijos, que van a dejar de recibir los apoyos que necesitan muchos de ellos, y el personal docente, no va a poder hacerse cargo de asuntos como el mantenimiento de la biblioteca escolar, el aula de nuevas tecnologías o la organización de excursiones y otras actividades extracurriculares.

En sanidad, nuestros niños deben conformarse con 6 horas semanales de medicina pediátrica en el Centro de Salud de Cudillero, cuando por número de habitantes deberíamos tener al menos media jornada de lunes a viernes, o una jornada completa 3 días en semana. Por otra parte, no se tiene en cuenta que el C.S. de Cudillero está muy alejado de puntos del concejo que tienen niños (como Ballota).

Otros temas a abordar para que nuestros niños no sean ciudadanos de segunda son las comunicaciones: hay pueblos como Soto de Luiña donde ni siquiera llega la señal de televisión. Y la conexión a internet en los pueblos alejados de las centrales telefónicas ha de ser a través de satélite, cuya relación calidad/precio deja actualmente mucho que desear.

Creemos que si lo que quieren es fijar población en el medio rural, como abiertamente manifiestan en sus programas y declaraciones, no deberían escatimar medios, como están haciendo. Esta zona, muy deprimida en lo económico y en lo sociocultural, precisa una inyección de recursos, independientemente de ratios y parámetros económicos, porque el futuro del área rural de Cudillero está en juego.

Hoy: AMPA SOTO DE LUIÑA cuenta con tu ayuda

AMPA SOTO DE LUIÑA C.P. NTRA. SRA. DE LA HUMILDAD necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Principado de Asturias. Javier Fernández Fernández, Presidente.: APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA RURAL DE CUDILLERO, ASTURIAS». Únete a AMPA SOTO DE LUIÑA y 857 personas que ya han firmado.