RECHAZO AL FRACKING EN COLOMBIA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Respetado Presidente Santos:

El fracturamiento hidráulico (“fracking”, en inglés) es social y ambientalmente costoso. La imagen (cortesia de Simon Fraser University) ilustra los efectos del fracking sobre el territorio. Es imperativo reevaluar nuestro modelo de desarrollo

La visión corto placista de "ganancia” nos ha generado daños ambientales y sociales irreversibles.  Las nefastas consecuencias ambientales y sociales del fracking son bien conocidas en Estados Unidos y algunos paises de Suramérica como Argentina. Paises europeos han valorado que las emisiones de metano producto del fracking, son contraproducentes para el efecto invernadero. ¿Por qué desconocer estos estudios en vez de reevaluar nuestro modelo de desarrollo? En la Convencion de Cambio Climatico es claro “que se requerirán fuertes reducciones de las emisiones mundiales para alcanzar el objetivo último de la Convención” y se determina “la necesidad de promover el acceso universal a la energía sostenible en los países en desarrollo” (Acuerdo de Paris, 2015).

Entre los efectos conocidos del fracking están: 1) contaminación de los acuíferos a aguas superficiales y subterráneas; 2) emisiones a la atmósfera; 3) contaminación del suelo;  4) disrupción del paisaje; 5) incremento de propensión a movimentos sísmicos; y 6) acumulación de residuos radioactivos (Valdés A., sin fecha).

La conjunción de estos efectos son la receta para una ecatombe innecesaria que continuará dejando daminificados a los habitantes asentados en aquellos lugares donde se explote, y desagrando nuestros recursos naturales.

De acuerdo con el Artículo 79 de la Constitución Colombiana, “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”

Es evidente con el plebisicito por la paz, que usted valora la opinión de los ciudadanos. Las comunidades directamente afectadas, no son consultadas sobre la puesta en marcha de este tipo de proyectos de desarrollo.

En defensa de nuestro derecho ciudadano y de nuestra biodiversidad, respetuosamente solicito a usted Presidente Santos y a su gabinete ministerial que:

1)     Prohiban el fracking en Colombia y adelanten las gestiones necesarias para ello.

2)      Prohiban el uso de fuerza pública para acallar las voces de colombianos que exigen sus derechos legitimamente.

3)      Que incluyan a voceros de las comunidades en el rediseño de un modelo de desarrollo adecuado para todos.

En apoyo a todos los ciudadanos que defienden su territorio, rechazo rotundamente el fracking y el uso de fuerza pública para contrarrestar movimientos ciudadanos pacíficos que piden ser oídos e incluidos en decisiones que afectan su bienestar.

Gracias de antemano por su atención. Quedo atenta a su respuesta.

Carolina Roa V.

carolinaroav@hotmail.com

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina Roa necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: RECHAZO AL FRACKING EN COLOMBIA.». Súmate a Carolina y 63 persona que han firmado hoy.