Petición cerrada

Instalación de alarmas sísmicas en el Estado de México

Esta petición ha conseguido 373 firmas

En septiembre del 2017, han acontecido una serie de sismos en el centro y sur de nuestro país, México, registrados el día 7, 19 y 23, siendo fatales los dos primeros para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, pues estas regiones sufrieron derrumbamientos de zonas habitacionales, escuelas, puentes, centros de trabajo, entre otros edificios, donde bastante gente se encontraba como parte de su rutina diaria. Desgraciadamente, muchos mexicanos perdieron la vida en este mes de septiembre, y no exactamente a causa del movimiento sísmico del territorio, sino a causa de las malas construcciones que el gobierno genera o permite, y a causa, recalcamos aquí, de una falta de alerta auditiva como son las alarmas sísmicas, pues le dan oportunidad a la gente de reaccionar ante el desastre.

Entonces, por un lado tenemos el problema de que los edificios no cumplen con los parámetros urbanos de construcción y diseño (que el gobierno debería ser capaz de implementar), que hace que el peligro de que estas estructuras colapsen sea muy alto, y por otro, tenemos el problema de que la gente no tiene una forma de alertarse ante el riesgo, además de sus cinco sentidos. En situaciones de peligro como las que representan los sismos cada segundo es fundamental para ponernos a salvo, por lo que está problemática no sólo se resuelve con una buena cultura de protección civil (como saber qué es lo que se debe de hacer y qué no durante el sismo), sino también con una alerta auditiva. Lo que buscamos es exigir a las autoridades del Estado de México la instalación de alarmas sísmicas en toda la entidad, debido a que éstas no son una cuestión de lujo sino de seguridad social.

Hoy: Mariana cuenta con tu ayuda

Mariana Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de México : Instalación de alarmas sísmicas en el Estado de México». Únete a Mariana y 372 personas que ya han firmado.